22 enero, 2014
Escrito por Jaume Navarro

El informe de Oxfam Intermón que recogíamos en este medio el lunes, afirma que España es el país europeo con más desigualdades, solamente superado por Letonia.

En el estudio se asegura que actualmente los 20 españoles más ricos acumulan una fortuna de 77.000 millones de euros, que corresponde a lo que ganan el 20% de las personas más pobres.

El informe manifestaba la opinión que los ciudadanos españoles tienen sobre las políticas que realiza el Gobierno mediante una encuesta que daba como resultado que 8 de cada 10 españoles creen que se gobierna en favor de las élites.

El director de Oxfam Intermón, José María Vera, ha declarado que manteniendo las actuales decisiones políticas en materia social y económica, “para el años 2025, el 20% de los españoles más ricos podría ganar de media 18 veces más que el 20 % más pobre”.

Asimismo Vera ha denunciado que las decisiones políticas “están secuestradas por las élites y los poderes económicos”, en España “las grandes empresas no pagan impuestos, sólo los pagan las pymes y los particulares”.

1308654590_0

Por lo que el director de la ONG ha pedido a las grandes empresas que cierren sus paraísos fiscales y dejen de eludir impuestos.

Al igual que denuncian los técnicos de Hacienda, el director de Oxfam Intermón ha declarado que “el 85% de las empresas del Ibex español tienen filiales en paraísos fiscales. ¡Que las cierren! Y que no utilicen su poder financiero para influir en las políticas”.

Por ello Vera ha advertido que para “erradicar la pobreza”, se han de “eliminar las desigualdades extremas agravadas en los últimos 25 o 30 años”.

“Lo que vive España y Europa es una ruptura entre las decisiones políticas y los compromisos con la ciudadanía. Una nueva fase de capitalismo donde las instituciones del Estado han sido secuestradas por las élites y los poderes económicos, degradando el sistema democrático”.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta