23 enero, 2014

No son pocas las firmas que a pesar de ser auténticos gigantes económicos deciden trasladarse a otro país para ahorrar en materia de tributación y entre esos países está España. Parece que el país ha acabado siendo un paraíso para las grandes empresas de Internet como lo son Google, Apple, Amazon, Facebook, Yahoo, eBay y Microsoft. No es de extrañar que estas seis empresas por poderosas que sean hayan decidido afincarse en España, más aún si se tiene en cuenta que entre las seis muestran una dotación conjunta para el impuesto sobre beneficios en el ejercicio 2012 de 1.251.608 euros entre los siete gigantes.

Aunque estas cifras tienen trampa ya que no provienen de sus declaraciones de Hacienda sino de las cuentas anuales de las filiales, depositadas en el Registro Mercantil. De dichos datos se desprende que hay un cierto volumen de empresas que pagaron impuestos mientras que otras se decantaron por los créditos fiscales o impuestos a compensar en el futuro declarando pérdidas.

apple2

A todos estos aspectos hay que añadir que además de complejas estructuras fiscales que permiten que los beneficios tampoco tributen casi en determinados países como España. Pero que aún así el país no es el principal objetivo para este tipo de firmas. Sin ir más lejos, el buscador más famoso del mundo, Google, ingresa la mayoría de sus beneficios a las Islas Bermudas sin pasar por caja.

Ante estas dudosas prácticas, las propias enseñas defienden que se trata de algo legal, cumpliendo de manera escrupulosa con la legislación fiscal. No obstante, en los países de la OCDE y miembros del G20 ya están intentando solucionar estos vacíos legales que hacen que las enseñas puedan hacer estas pequeñas triquiñuelas que les permiten ahorrar cantidades astronómicas. Sin ir más lejos, desde la Agencia Tributaria se puso en marcha en 2011 una investigación hacía el gigante Google y que terminó el pasado año.

micro

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta