18 octubre, 2013
Escrito por José Ferrando

Estados Unidos evita la bancarrota al acordar el Senado, a menos de 24 horas del límite fijado, una propuesta que eleva el techo de la deuda hasta el 7 de febrero de 2014 y que además permitirá reabrir el Gobierno hasta el 15 de Enero.

Este parche provisional se ha negociado en el marco de la suspensión de pagos en la que hubiera entrado el Estado de no haberse acordado nada antes de la medianoche del jueves 24 de octubre (hora local). Esto permitirá a republicanos y demócratas negociar durante más tiempo las cuestiones del déficit y la deuda estatal, ya que Ted Cruz, líder del sector más conservador republicano, el Tea Party, ha anunciado que no bloqueará este acuerdo en el Senado. Sin embargo esta resolución aún tiene que ser aprobado por la Cámara Baja, y aunque se prevé que esta de su visto bueno, los republicanos tendrán un voto dividido al respecto.

Sesión Conjunta del Congreso y el Senado durante el discurso del Estado de la Nación.

Para las negociaciones a largo plazo se ha formado un comité bicameral y bipartidista que pactará sobre estos temas y debería presentar una proposición firme en diciembre. Sin embargo si no se llega a un acuerdo antes del 1 de noviembre se podría volver a la situación actual, ya que como algunos analistas avisan, a partir de esa fecha el Gobierno ya no podría afrontar una gran parte de sus gastos y obligaciones. Mientras Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, presiona a los Estados Unidos para que lleguen a un acuerdo lo antes posible y así alejar la incertidumbre de los mercados.

Pese al acuerdo los ánimos siguen caldeados en Estados Unidos, tal y como mostró ayer Dianna Reidy, una taquígrafa de la Cámara que durante la votación sobre el techo de deuda y la reapertura de la administración saltó al atril de la cámara con gritos contra la Constitución y los masones y repitiendo un discurso fundamentalista religioso: “Dios no ama a este país porque la Constitución fue escrita por masones, y ellos odian a Dios”.

zp8497586rq

Los comentarios no estn activados