26 marzo, 2014
Escrito por José Ferrando

Después del escándalo sobre la estafa de las preferentes, por la cual bancos como Bancaja y Caja Madrid vendieron este tipo de productos a sus clientes sin informarles de los riesgos que corría su dinero, llega por fin la acción de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que acaba de abrirle a las dos cajas un expediente sancionador por una presunta infracción “muy grave”.

Ambas cajas, que se fusionaron en 2011 para formar Bankia y evitar así el rescate, están acusadas de ofrecer preferentes a sus clientes “a precios significativamente alejados de su valor razonable”. Bankia, su matriz BFA y Caixa Laietana también están afectadas por este expediente sancionador.

bancaja y caja madrid se unieron para formar bankia

Al parecer estas entidades habrían incurrido en el incumplimiento del artículo 99 de la Ley del Mercado de Valores, que constata los casos de infracciones muy graves. Tal y como ha anunciado la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ambas cajas están expedientadas por “no gestionar adecuadamente los conflictos de interés generados por la realización de cases entre sus clientes a precios significativamente alejados de su valor razonable“.

Bankia produjo este incumplimiento entre mayo y noviembre de 2011, mientras que el resto de entidades lo hizo entre junio de 2010 y mayo de 2011, por lo que, en realidad, Bankia no hizo más que seguir con las políticas bancarias respecto a las preferentes que habían tenido sus dos fundadoras: Bancaja y Caja Madrid.

Bancaja, además, se enfrenta a la misma acusación para el periodo entre enero de 2008 y abril de 2009, por venta de preferentes sin advertir a sus clientes de los riesgos potenciales de estos productos.

Desde la CNMV se ha instado al Juez Andreu, que lleva a cabo la investigación penal sobre la estafa de las preferentes, a proporcionarle información sobre estos casos y así dirimir si es una cuestión por la que estos bancos ya están siendo juzgados o si es una cuestión diferente.

De ser el mismo delito, la CNMV debería abandonar el procedimiento expedientador, ya que no se puede juzgar dos veces a una persona, ni física ni jurídica, por el mismo delito, y en caso de concurrencia de procesos o sanciones siempre prevalece la vía penal, mucho más dura que la administrativa.

El expediente sancionador de la Comisión Nacional del Mercado de Valores acaba de abrir ahora la fase para que las entidades afectadas presentes sus alegaciones. En caso de seguir con el proceso sancionador, si efectivamente terminara siendo determinada la infracción como “muy grave”, esta deberá ser confirmada por el Ministerio de Economía y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

2 Comentarios para “Estafa de las preferentes: la CNMV abre un expediente sancionador a Bancaja y Caja Madrid”

  1. Así reventaran todos los sinvergüenzas que han timado a tanta gente honesta.

  2. Ahora me da risa cualquier acción que emprenda la CNMV después de haber mirado hacía otro lado cuando empezó toda esta estafa. No ha sido gracias a ellos que he podido recuperar mi dinero, sino gracias a que me busque la vida y contacté con el despacho de abogados de Arriaga Asociados.
    muy difícil va a ser que cambie la percepción que los afectados y la sociedad, tenemos de ellos.

Escribe una respuesta