25 noviembre, 2014
Escrito por Andrea López

Recomendar1,"og_object"

Es lo que todos sabemos: cuando nos jubilemos no tendremos los recursos económicos para llegar a fin de mes. ¿Cuál es la solución? Ahorrar. ¿Cómo ahorramos con nuestros salarios y gastos? De ninguna manera. Esta es la conclusión a la que ha llegado el estudio que Obra Social la Caixa ha encargado a Esade.

El informe, que recibe el nombre de ‘El comportamiento ciudadano en la planificación del a jubilación‘, compara la situación económica de los españoles y su capacidad de ahorrar en la actualidad con la que tenían antes de la crisis.

Según el estudio, existe un deterioro notable en la confianza que los ciudadanos depositan en el sistema público de pensiones debido a los recortes que han sufrido en los últimos años. Uno de cada cinco de los españoles menores de 55 años ya no solo cree que las pensiones se rebajarán, sino que directamente opina que no cobrará ningún tipo de retribución económica púbica por sus años trabajados.

_IMG2955_52cc545e

El 90% de la ciudadanía cree que la pensión no será suficiente para cubrir sus necesidades y que es necesario ahorrar para cuando llegue el momento. No obstante, el 47% de la población cree que no va a poder guardar dinero para ese entonces.

Con todo, los españoles que ahorran son ahora más que en 2009: un total del 40%, frente al 30% de hace 5 años. Aun así, menos del 10% de los ingresos que ahorran van destinados a la jubilación, y el resto los emplean para necesidades de más urgencia. 

El estudio concluye con que “no se ha consolidado una verdadera cultura del ahorro en España” y que la crisis ha hecho que los españoles tengan una visión negativa hacia el sistema económico y de pensiones.

 

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta