31 enero, 2014

Parece que los expertos cada vez son más optimistas con respecto a la situación económica venidera de España. Sin ir más lejos, el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé ha hecho unas previsiones algo más alentadoras de lo que se podía esperar. Así pues, el economista asegura que España experimentará un crecimiento de su PIB entre el 1% e incluso que “es posible que sobrepase ligeramente esa cifra”. Un análisis que ha realizado durante la presentación de los resultados de CaixaBank del pasado ejercicio 2013.

De este modo, las previsiones de Fainé están en total sintonía con las efectuadas por el mismísimo Gobierno ya que hay que recordar que el ministro de Economía, Luis De Guindos, aseguró esta semana que desde el Ejecutivo prevén un crecimiento del Producto Interior Bruto del 1% aproximadamente.

No obstante, Fainé también se mostró algo crítico con las acciones económicas adoptadas por el Ejecutivo y aseguró que el “gran ajuste pendiente en España sigue siendo el déficit de las administraciones públicas”. Además, aprovechó para remarcar que “su disminución es fundamental para que el país pueda seguir reduciendo su prima de riesgo”.

PIB1

Justo por este motivo Fainé cree que aunque este crecimiento del 1% es un dato positivo si se compara con los obtenidos en ejercicios anteriores no por ello deja de ser insuficiente. Por ello, tildó dicho crecimiento de la economía española de “modesto” pero también es cierto que quiso destacar el “margen de recorrido al alza que habrá siempre que se sigan haciendo los deberes y de que España continúe mejorando su competitividad”, sentenció.

En la misma línea, el presidente de Caixabank también quiso dar su opinión sobre la actual tasa de desempleo. Una tasa que Fainé ha vaticinado que irá a la baja. En concreto, asegura que es muy probable que a lo largo de este 2014 se sitúe por debajo del 25% “en la segunda mitad del año, por lo que espero que 2014 marque el inicio de una recuperación más intensa del mercado laboral”.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta