6 febrero, 2014
Escrito por Jaume Navarro

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta mañana los datos que confirman la delicada situación por la que atraviesan los agentes de la economía real.

Familias y empresas no consiguen hacer frente a los pagos y deudas que mantienen por la falta de poder adquisitivo y la destrucción del consumo interno, y se declaran en suspensión de pagos y quiebras.

A pesar de las declaraciones que manifiestan una mejoría de la situación económica, los agentes económicos declarados en concurso de acreedores se han incrementado en un 6,5% respecto al año 2012.

En 2013 las familias en concurso descendieron en un 25,6%, hasta un total de 726, pero los datos respecto al número de empresas que ponían en marcha este proceso, se incrementaba en un 10,4%, empujando a 8.934 empresas a contabilizar como deudores concursados.

Dividiendo por el tipo de empresa, las sociedades anónimas que entraron en suspensión de pagos y quiebras crecieron un 10,2%, un poco por debajo de lo que lo hicieron las sociedades limitadas, que aumentaron en un 11,7%.

Los concursos voluntarios crecieron un 8,2% respecto al año anterior, mientras que ocurría lo contrario con los concursos de obligación que descendían un 18,7%.

Distinguiendo por clases, los ordinarios se incrementaban en un 13,6% y los abreviados en un 4,5%.

En el último trimestre de 2013, las familias continúan exigiendo el concurso de acreedores, en un total de 169 casos y las empresas presentaron procedimientos de quiebra sumando un total de 2.116 sociedades.

Asimismo, las familias en concurso aumentaron entre octubre y diciembre un 7% respecto al trimestre anterior, mientras que estos mismos procedimientos en empresas se incrementaron en un 21%.

La relación de deudores concursales del cuarto trimestre respecto al tercer trimestre de 2013 creció en un 19,8%.

En total, han sido 9.660 las empresas y familias que se han declarado en la antigua suspensión de pagos, marcando un nuevo máximo desde la entrada en vigor de la Ley Consursal en 2004.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta