30 octubre, 2013
Escrito por José Ferrando

Recomendar14,"og_object"

La revista Forbes, aficionada a la publicación de listas como “las 10 ciudades con más millonarios” o “los 10 famosos que más ingresos generan tras haber muerto”, edita hoy la lista con los 10 españoles más ricos en 2013, que suman entre todos un patrimonio de 158.500 millones de euros.

1. AMANCIO ORTEGA GAONA. Patrimonio 2013: 47.600 millones de euros.
Dueño del imperio Inditex que agrupa tiendas como Zara, Bershka, Massimo Dutti o Pull&Bear, este personaje enigmático es la tercera persona más rica del mundo, y el más rico de España. Discreto y dado a poca ostentación, la única aparición de Amancio Ortega, y de la familia en general, se ha producido por el reciente fallecimiento de su exmujer Rosalía Mera. Inditex vale en bolsa cerca de 71.000 millones de euros y compite con el Banco Santander por el liderazgo del mercado bursátil español.

Amancio Ortega

2. JUAN ROIG ALFONSO. Patrimonio 2013: 5.800 millones de euros.
El fundador y propietario de Mercadona nació en Valencia en 1949. Emprendedor por excelencia, ha creado hace poco un fondo de inversión para empresarios nobeles, Angels. Juan Roig controla más del 50% de la compañía, y su mujer casi un 28%.

juan roig

3. SANDRA ORTEGA MERA. Patrimonio 2013 5.400 millones de euros.
Catapultada a esta lista tras el triste fallecimiento de su madre, de la que heredó un 5% del imperio Inditex, esta gallega es la heredera por excelencia, y presumiblemente se convertirá en una de las mujeres más ricas de España (y el mundo) cuando inevitablemente herede la parte que le corresponde de Inditex por parte de su padre. Sencilla y alejada de grandes ostentaciones, sus tres hijos estudian en colegios públicos de la zona y se traslada en un utilitario renault que ella misma conduce.

sandra ortega

4. RAFAEL DEL PINO CALVO SOTELO (y hermanos). Patrimonio 2013: 5.300 millones de euros.
Una de las familias más adineradas del país, Rafael, Joaquín, Leopoldo, María y Fernando tienen más del 40% del capital de Ferrovial, una empresa de construcción que ha vivido un excelente año bursátil y que goza de ser una de las pocas constructoras que no se ha visto demasiado afectada por la crisis.

5. MANUEL JOVE CAPELLÁN. Patrimonio 2013: 3.900 millones de euros.
Este gallego ha construido su fortuna a base de la diversificación de inversiones desde que vendiese su inmobiliaria en 2006. Actualmente es el mayor accionista individual del BBVA, aunque su participación original del 5% de las acciones ha descendido a un 2,99%.

manuel jove capellan

6. ISAK
 ANDIC ERMAY (y familia). Patrimonio 2013: 3.800 millones de euros.
El dueño de Mango, empresario, mecenas, coleccionista de arte y , desde este año, jubilado, también posee el 3,5% de las acciones del Banco Sabadell y su familia ha reducido su participación en bolsa tras convertir en sociedades inmobiliarias las nueve SICAV que poseían.

Isak Andic y su hijo mayor

7. JUAN MIGUEL VILLAR MIR. Patrimonio 2013: €3.700 millones de euros.
Presidente de la constructora OHL, es propietario de un conglomerado de empresas que se muestra como uno de los mayores grupos privados españoles. Este ingeniero de caminos es marqués desde 2011 y acaba de entrar a formar parte de los grandes accionistas del Banco Santander.

8. CAYETANA FITZ JAMES STUART. Patrimonio 2013: €3.000 millones de euros.
La Duquesa de Alba, catorce veces Grande de España, es cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, y reina del papel couché. El patrimonio artístico que posee está repartido entre museos y sus numerosos palacios, entre los cuales destacan el de Dueñas y el de Liria. En 2011 repartió anticipadamente su herencia entre sus hijos, pero sigue ocupando la octava posición entre las personas más ricas del país.

Cayetana Fitz-James Stuart

9. JUAN Y CARLOS MARCH (y familia). Patrimonio 2013: 2.200 millones de euros.
Copresidente del Banco March, este mallorquín y su familia son accionistas de empresas como Acerinox, Prosegur o Pepe Jeans. la Banca March es, en la actualidad, la entidad financiera más solvente del Estado, con gran diferencia respecto a las demás.

10. Familias HERRÁIZ MAHOU GERVÁS. Patrimonio 2013: 2.100 millones de euros.
El negocio de la cerveza recoge unas ganancias superiores a los 3.000 millones de euros al año. El grupo Mahou-San Miguel, que controlan estas familias, controla en torno al 37% del mercado. Los principales propietarios son los hermanos Herráiz-Mahou, aunque la familia Gervás también está ligada a la firma. En 2005 Mahou estaba valorada en 1850 millones de euros.

Los comentarios no estn activados