27 noviembre, 2013
Escrito por Amparo Moreno

‘Según la RAE ‘concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.”   Una franquicia es, por tanto, un acuerdo entre el franquiciador y el franquiciado, mediante el cual el primero concede la explotación de la misma al segundo, por un período determinado.

En cuanto a la situación actual de las franquicias en España, cabe destacar las dispares cifras, ya que cerraron 2.000 franquicias, pero a su vez, se crearon 1.123.  Xavier Vallhonrar, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), afirmó: «En el último año aumentaron un 12% las franquicias españolas en el extranjero. Pero para lanzarse a emprender fuera de España, primero hay que tener un alto desarrollo nacional con experiencia suficiente».

llaollao

En la actualidad, las franquicias que mejor funcionan en nuestro país, son aquellas que se adaptan a la crisis con productos de bajo coste.  A simple vista, las que más han crecido recientemente son las de yogur helado, hasta siete cadenas (Llaollao, Smöoy, Baobio, Yooglers, Yogurissimo, Dolce Peccato y Panna&Fragola). Entre las franquicias textiles con tendencia low cost, destaca Primark, que con productos a cinco euros, de media, se ha posicionado, con éxito, en varias ciudades españolas.

Por otra parte, triunfan las franquicias relacionadas con el culto al cuerpo: desde nuevas técnicas e innovación en estética, hasta gimnasios a precios llamativos (desde 12 euros al mes), pasando por tiendas de dietética y nutrición, como Naturhouse, la cual ya ha comenzado su conquista internacional. También destacan las de belleza, como Yves Rocher.

yvesrocher_foto_13

Para invertir en una franquicia rentable o montar una, se debe prestar atención a una serie de claves:

En primer lugar, la seguridad a la hora de invertir, esto es, antes de realizar cualquier tipo de franquicia es necesario llevar a cabo, no solo un análisis detallado de su situación actual, sino también de su compatibilidad en el mercado. De este modo, existe un alto riesgo y posibilidad de fracaso en las franquicias rentables que no tienen una trayectoria y modelo probado de negocio.

En segundo lugar, para saber si funcionará o no la franquicia, se debe tener en cuenta si el negocio tiene prestigio o no, ya que si la marca no es muy conocida y no se ha experimentado durante el tiempo suficiente probablemente acabará fracasando.

Por otra parte, para comprobar si al ser un modelo probado el éxito estará garantizado, se debe conocer la trayectoria de la empresa y comprobar si la marca está presente en tres mercados diferentes, como por ejemplo el mercado local, provincial y en el país.

Asimismo, podemos caer en el engaño de la oferta de participar en una franquicia que no sea rentable, por lo que hay que detectar a estos franquiciadores a tiempo, ya que en muchas ocasiones se presenta la oportunidad de negocio con el que se conseguirá beneficio económico sin realizar apenas esfuerzo. Es en este momento, cuando debemos estudiar los índices existentes, buscar la transparencia y pedir el acceso a todo tipo de información económica y financiera, con el fin de realizar una valoración acerca de si invertir en ella, o dejarlo.

Por último, es muy importante tratar de averiguar la cantidad de cierres de franquicias del último año, pues este es un buen indicador que señala si verdaderamente la franquicia es rentable, o no.

En conclusión, para apostar por una franquicia rentable se deben tener en cuenta las claves expuestas, así como conocer detalladamente todos y cada uno de los ”secretos” de la franquicia para triunfar.

Un comentario para “Franquicias: Cuáles son las más exitosas en España y cómo montar una”

  1. Yo tuve que mal vender mi empresa y ponerme a buscar trabajo y como no me salía nada, emprendí de nuevo pero esta vez sin tener que invertir y con la seguridad y confianza de una compañía bien asentada.