24 febrero, 2014
Escrito por Jaume Navarro

Un nuevo caso de supuesto fraude con los cursos de formación ha salido a la luz y en este caso salpica a la patronal madrileña que dirige Arturo Fernández, en concreto a uno de sus hombres, Alfonso Tezanos, presidente de la formación de la Cámara de Comercio.

Un supuesto fraude en las subvenciones de los cursos que asciende a 15 millones de euros, el doble de lo que se ha cifrado con los cursos en el caso de los ERE de UGT de Andalucía.

1393180915_176767_1393183027_noticia_normal

Esta supuesta estafa está gestada por el empresario José Luis Aneri, que en pocos años se hizo con la gestión de las subvenciones que llegaban a las organizaciones de empresarios.

Aneri era la persona de contacto encargada de pedir y tramitar las ayudas, también era el encargado de dar los cursos a través de una red de empresas encabezada por Sinergia Empresarial, como publica El País.

1393180915_176767_1393183119_sumario_grande

Según las investigaciones policiales, los cursos no se realizaban y los alumnos no eran reales, por lo que era la propia empresa, Sinergia, quien diseñaba las actividades.

La Comunidad de Madrid no denuncia las irregularidades

En 2013 la Comunidad de Madrid notificaba a los demandantes de las ayudas sobre las irregularidades y la falta de justificación de los gastos, sin obtener respuesta.

A pesar de conocer estas irregularidades, desde el gobierno autonómico no se ha realizado ninguna denuncia ante la Justicia o la Policía.

El subdirector general destituido tras denunciar los hechos

La Comunidad de Madrid reclama 4,4 millones de euros, pero sin embargo, el único cargo regional que se dirigió a denunciar ante la policía tales irregularidades, el subdirector general de formación, fue destituido tres días más tarde.

El Ministerio de Empleo también concedió 11 millones en ayudas a organizaciones representadas por Aneri que utilizaban el mismo sistema de cursos de formación falsos.

Según los trabajadores el sector empresarial cooperaba con Aneri, cuyas relaciones se representaban en fajos de billetes y regalos.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta