3 marzo, 2014
Escrito por José Ferrando

En un movimiento de visibilización internacional, España organiza hoy en el Museo Guggenheim de Bilbao el Global Forum Spain, un congreso en la línea del Foro de Davos aunque con menor representación de personalidades internacionales y con un objetivo más orientado hacia la economía y la Unión Europea.

El acto, que será inaugurado por Juan Carlos I, el Lehendakari Íñigo Urkullu y el Ministro de Economía, Luis de Guindos, se centrará en el debate de la economía en la Eurozona y se aprovechará para abordar la cuestión de las altas tasas de desempleo.

Con el título de ‘España: de la estabilidad al crecimiento’, el Gobierno del Estado aprovechará esta plataforma como altavoz para presentar la evolución de la agenda reformista, apenas una semana después de las nuevas medidas presentadas por Mariano Rajoy en el Debate del Estado de la Nación 2014.

Entre los invitados institucionales, además de la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, estarán personalidades de la Unión Europea y otras organizaciones internacionales como el Presidente del Eurogrupo Jeroen Dijselbloem, el Presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, el Secretario General de la OCDE Ángel Gurría y los comisarios europeos Joaquín Almunia, Michel Barnier y Karel de Gucht.

dijsselbloem, lagarde y de guindos seran los protagonistas del global forum spain

En el Global Forum Spain también participarán representantes de empresas españolas como Talgo, Técnicas Reunidas, BBVA, SENER, Inditex, Gestano e Iberdrola.

Las conferencias y debates, organizados en torno a siete sesiones, tratarán la competitividad económica de la UE en el mundo, los paquetes de reforma en Estados de la Eurozona, la coyuntura económica europea y las oportunidades de globalización para las empresas del eurogrupo. Además se tratará la financiación de las Pymes a nivel interestatal y las claves de innovación empresarial.

El foro será clausurado por el Presidente Mariano Rajoy y por el Ministro de Industria José Manuel Soria, poco después de que el primero entregue los premios Start-ex a “las empresas con vocación global”.

El Global Forum Spain, en el que se han acreditado cerca de 200 periodistas de medios internacionales, sigue así la estela de otros foros internacionales a medio camino entre la propaganda estatal y el debate internacional, como el Foro de Ambrossetti en Italia o el Global Irish Economic Forum.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta