14 noviembre, 2013
Escrito por Jaume Navarro

El Ministerio de Hacienda vuelve a volcar su foco en la inspección a la economía sumergida. Cristóbal Montoro ha indicado a los inspectores de Hacienda que investiguen en las celebraciones como bodas, bautizos y comuniones, que interrogue a los padres por la actividad de los comedores escolares y que también persigan las actividades de las comunidades de vecinos.

Con esta medida, Montoro pretende atacar un fraude fiscal de particulares que supone menos del 3% del total que los expertos calculan en torno a los 70.000 millones de euros. Si sumásemos el fraude fiscal de pymes y autónomos, se establecería un 28% del fraude total.

La Agencia Tributaria pretende aumentar la recaudación de la lucha contra el fraude metiéndose en las celebraciones, los colegios y las casas.

Esta vigilancia precisa la recogida de información de todas las contrataciones que se hacen en las celebraciones, restaurante, transportes, flores, fotógrafo.

Para conocer los movimientos económicos que se efectúan en los colegios, los inspectores tendrán que investigar a los padres y madres de los alumnos y sustraer información referente al comedor o el transporte.

Las comunidades de vecinos también recibirán a los “hombres de negro” de Montoro, que recogerán la información relativa a los pagos de la comunidad y los administradores de fincas. El Ministerio revisará los pagos que hacen las comunidades al reparar los ascensores, las tuberías o reformar los patios.

Los inspectores recibirán unos cursos para aprender a amplificar sus actuaciones, crear una mayor publicidad y fomentar la denuncia de actividades fraudulentas por parte de los ciudadanos. Con ello se busca la confidencia de testigos, familiares y vecinos.

El 72% del fraude fiscal lo cometen las grandes empresas y las grandes fortunas

Según el presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, “el 72% del fraude fiscal que se comete en España, lo llevan a cabo las grandes fortunas y grandes empresas”, triplica el fraude que se cometen autónomos y pymes que son unos 16.261 millones de euros.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en la recaudación estatal es el Impuesto de Sociedades, que es del 30% para grandes empresas y del 25% para las pymes.

Los Técnicos de Hacienda advierten que mientras las pymes tributan cercanas al 25%, las grandes empresas que facturan 180 millones de euros tributan alrededor de un 19%.

Un comentario para “Hacienda inspeccionará bodas, comuniones, comunidades de vecinos y colegios buscando dinero negro”

  1. Señor Montoro , con todo respeto, VAYA A TOMAR POR DONDE LE GUSTE, primero impute a la infanta y resto del PP.