9 abril, 2014
Escrito por José Ferrando

La Agencia Tributaria española ha hecho pública una multa de 455 millones de euros (8.192 millones de pesos) a la filial española de la cementera mexicana CEMEX.

Al parecer, la Hacienda pública habría encontrado numerosas irregularidades en la auditoría fiscal a la que se ha sometido la empresa, y que analizaba las cuentas de la firma entre los años 2006 y 2009.

Poco después de la emisión del comunicado, CEMEX España se ha apresurado a asegurar su intención de recurrir la sanción tributaria. Fuentes de la empresa aseguran que, de hacerse efectiva la sanción “podría tener un impacto adverso significativo sobre los resultados de operación, liquidez y situación financiera de la compañía“.

Según recoge la legislación española, las sanciones no se harán efectivas hasta que termine el proceso de recurso administrativo, por lo que CEMEX no tendría que responder a este gasto próximamente. De hecho, estos recursos suelen tener un proceso largo, ya que supone la revisión de las auditorías y la justificación de las desviaciones encotradas por Hacienda.

CEMEX ha asegurado que es una fiel cumplidora de sus obligaciones en España, tanto tributarias como legales, y que no está de acuerdo con la decisión adoptada por la Agencia Tributaria española.

En el comunicado, CEMEX España también ha asegurado que dichas acusaciones no afectarán a los negocios de la firma en el Estado español, que seguirán desarrollándose con la normalidad habitual.

presencia de CEMEX en el mundo

Cementos Mexicanos. S.A.B. de C.V., más conocida como CEMEX, se fundó en México en 1906, está basada en Monterrey y tiene presencia en más de 50 países del mundo.

Con una producción de casi 100 millones de toneladas, es la principal productora mundial de cemento, tiene más de 54.000 empleados y beneficios anuales de 15.000 millones de dólares. La cementera concentra el 15% de su actividad en España, lo que convierte al país en el tercero en el que concentra mayor presencia, justo detrás de México y Estados Unidos.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta