6 febrero, 2014

A pesar de que todo apuntaba a que desde Hacienda se eliminaría la deducción por compra de la vivienda también de manera retroactivo parece que, finalmente, esto no ocurrirá. Según confirmaron fuentes cercanas al Ejecutivo a pesar de que en un primer momento el comité de expertos lo incluyó en la propuesta de reforma fiscal, lo cierto es que finalmente no se llevará a cabo.

Hay que recordar que este tipo de deducción se encuentra suprimido desde del 1 de enero de 2013, por lo que la gente que compró una casa a partir de ese periodo no puede disfrutar de ella. No obstante, lo cierto es que aún son muchos los españoles que sí están disfrutando de dicha desgravación, cuya cantidad máxima deducible es de 1.350 euros por contribuyente sobre una base máxima de 9.015 euros anuales. Una ayuda que todavía supondrá este año a las arcas del estado una pérdida de ingresos que asciende a los 1.785,43 millones de euros.

Un aspecto mucho más importante de lo que en un primer momento se pudiera llegar a pensar ya que esta deducción, junto con otros aspectos como pueda ser la reducción general en los rendimientos del trabajo y la reducción en la base imponible por tributación conjunta, se encargan de aportar más de las dos terceras partes del importe total de beneficios fiscales del IRPF en este 2014.

compraventa_vivienda1-11abr13

Desde que el 1 de enero de 2013 se eliminara esta deducción, el propio Ejecutivo se encargó de establecer un régimen transitorio para todos aquellos los que hubieran comprado su casa con anterioridad a esta fecha. Antes, ya el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero limitó esta ayuda a las rentas más bajas y eliminó los porcentajes incrementados.

Por el momento, y aunque es muy probable que esto cambie, lo único cierto es que desde el departamento de Cristóbal Montoro se cree que suprimirla de manera repentina iría en contra de los derechos logrados por los contribuyentes.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta