15 noviembre, 2013
Escrito por Jaume Navarro

Cataluña vive inmersa en un movimiento que es capaz de aglutinar un gran porcentaje de la población catalana, según una encuesta de la Cadena Ser, el apoyo a la independencia sería votado por el 52% de los catalanes.

La discusión identitaria levanta odios y amores cuanto más aumenta su relevancia política. Desde el Gobierno de Mariano Rajoy se lanzan declaraciones que provocan nuevos sentimientos independentistas por el atentado a su identidad. Cabe recordar la “españolización de los niños catalanes” del Ministro Wert, que provocó el surgimiento de nuevos defensores a la identidad catalana.

En la actualidad la población vive una guerra de nacionalismos en que se intenta que se postulen de un lado u otro. El nacionalismo español contra el nacionalismo catalán.

Unos piden que los gallegos, andaluces, cántabros… decidan sobre el pueblo catalán. Y por su parte, la peculiar pareja de Gobierno CIU y ERC utilizan el sentimiento de unos ciudadanos en su beneficio político.

¿Los catalanes se benefician de una independencia de su territorio?, ¿van a eliminar los recortes en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales…?, ¿aumentará el empleo?

En la actualidad Cataluña asume ingresos y gastos que en un estado independiente no tendría.

La plataforma thecatalanproject.org ha evaluado el ahorro que conseguiría Cataluña como Estado. Cataluña transfiere la recaudación fiscal hacia España, que se reparte redistributivamente entre los diferentes territorios.

Los resultados de los estudios que han realizado desde la plataforma, han sustraído que Cataluña deja de recibir un 30% de los impuestos gravados dentro de su territorio, un total de 16.000 millones de euros al año.

Ese 30% supone a cada ciudadano unos 2.250 euros, lo que corresponde a un 8% del PIB que la comunidad deja de recaudar. El economista Xavier Sala-i-Martín es el portavoz del proyecto y asegura que ese dinero serviría para dar “una buena sanidad, educación, la red de trenes, a los catalanes. Incluso quedaría dinero para ser solidario con otras regiones”.

El Estado paga la deuda catalana, ya que no puede ser financiada mediante el mercado de deuda. Con un 21% de deuda en 2012 y el déficit en torno al 2,3%, Cataluña sería un país saneado y muy atractivo para invertir en su deuda.

Según Ángel de la Fuente, profesor del Instituto de Analisis Económico de Barcelona, “la suma del dinero que ha dejado de ingresar la comunidad desde 1986, sería unos 300.000 millones de euros, unos 42.190 euros por catalán, que equivale a trabajar gratis durante 20 meses”.

Un comentario para “Independencia catalana: ¿Ahorra Cataluña si se independiza?”

  1. pues no parece que seas muy objetivo. Et contesto en espanyol perque penso que és ben poc probable que entenguis una fava del que et dic.
    Hace un momento leo otro comentario (no teneís nada más que hacer que ocuparos de los catalanes?) de ABC (una tal Maria Jesus no se qué) sobre si Ctalunya era como una Finlandia poco austera en alusión a los “derroches” de Mas y su séquito en viajes. Como no he podido contestarle a ella lo hago contigo. Porque la noticia siguiente era que la selección española (un decir porque es el Barça con suplentes) va a no sé qué país que no he oido nombrar nunca…y eso no comporta gastos, claro. Y beneficios no veas.
    Que os den pol saco a todos, hombre, dejadnos en paz, ocuparos de que la democracia llegue para todos y espabilad que se os acaba el chollo y la teta.