19 septiembre, 2013
Escrito por Angela De la Vega

Hoy Gay de Liébana, un economista de talla internacional y profesor de la Universidad de Barcelona, nos habla en la Vanguardia de la insumisión fiscal.

¿Qué es la insumisión fiscal? Es negarse a pagar determinados impuestos, como el que está destinado a financiar al ejército o a la Iglesia. Según este erudito, estas acciones tienen como trasfondo motivos ideológicos derivados de un descontento generalizado de los contribuyentes.

En su vídeo de Ekonomia, Gay asegura que existe entre los ciudadanos una sensación de falta de justicia y de equidad distributiva lo que lleva a la indignación y a la decisión de hacer algo.

“Hay que entender que los ciudadanos estén indignados” asegura este doctor en innumerables doctrinas. Y es que el aumento del gasto público está haciendo insostenible vivir en nuestro país.

Los diferentes casos de corrupción que asolan el parlamento, los desmanes de la monarquía, la cuestionable utilidad del senado, el hecho de tener que proporcionar sustento económico a una institución religiosa en un estado laico… son todo circunstancias que suponen un incremento del gasto estatal.

Todo sin contar con el rescate del sector financiero que es costeado, también, por el contribuyente. Así, los bancos y las cajas de ahorros internalizan las ganancias pero socializan las pérdidas.

Esto hace que muchos se replanteen la 'justicia' del sistema de reparto y decidan dejar de atender a los únicos ingresos del Estado. Las consecuencias de la insumisión son sanciones que pueden llegar al 150% del impuesto que se había de pagar.

zp8497586rq

Los comentarios no estn activados