25 diciembre, 2013
Escrito por José Ferrando

En esta época de crisis y volatilidad de los mercados financieros, es difícil enfocar adecuadamente nuestra cartera de inversión. Con el nuevo año, muchos inversores querrán darle un cambio de aires a su dinero e invertirlo en transacciones que vayan a proporcionar una mayor rentabilidad.

La mayoría de firmas de análisis coinciden en que la renta fija y las bolsas europeas son los mejores sitios para invertir nuestro dinero. Y es que 2014 se presenta como el año de la recuperación económica, y si todos los indicadores siguen su evolución según lo previsto, la rentabilidad que podremos sacar de la bolsa este año puede ser bastante elevada.

1. España
La bolsa española se presenta como una de las favoritas para las inversiones del próximo año. Se calcula que el IBEX 35 podría incrementarse en casi 3.000 puntos, un 30% más del nivel que tiene en la actualidad. La prima de riesgo española sigue su caída lenta pero inexorable, lo cuál activará la inversión en el Estado. Sin embargo la bolsa española será de las más volátiles de Europa.

2. Renta fija
El riesgo es elevado en los mercados, y con unos tipos de interés tan bajos la renta fija no resulta atractiva para ciertos tipos de inversores. Con renta fija en 2014 se podrá obtener entre un 2% y un 3% de rentabilidad, pero intentar conseguir una rentabilidad mayor el año que viene podría tener resultados desastrosos para nuestras finanzas. La alternativa son los bonos convertibles, pero estos no deberían rebasar el 5% de nuestra cartera.

3. Valores estrella
El sector financiero parece que será el que más se beneficiará de la mejora del consumo y la recuperación económica de 2014, aunque también reportará beneficios en el sector energético y la construcción. En ese sentido, se aconseja invertir en Técnicas Reunidas y ACS; bancos medianos como Banco Popular y Banco Sabadell; y en el sector energético, invertir en empresas como Gas Natural, Repsol, Iberdrola, OHL y Enagás.

4. Bolsas europeas
Las medidas de estímulo que se esperan desde el Banco Central Europeo dan un influjo de aire muy positivo a las bolsas europeas, mientras que las bolsas estadounidenses perderán los estímulos de la Reserva Federal. Goldman Sachs asegura que los mercados ya han superado la zona de “esperanza” económica para pasar a la de “recuperación”. En ese sentido, el jefe de análisis de renta variable de Barclays, Stuart Linde, afirma que esperan “retornos del 27% para las bolsas europeas en 2014”.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta