13 diciembre, 2013
Escrito por Jaume Navarro

Islandia fue el primer país en mostrar al mundo que una revolución ciudadana era capaz de derrocar un gobierno y juzgar a los principales culpables de la crisis económica.

Otra de las luces que mostró Islandia es el portazo hacia instituciones como el FMI que exigieron al país el mismo destino que otros europeos como España, Irlandia o Grecia con la petición de un rescate financiero.

Los ciudadanos islandeses, además de no acatar las órdenes recibidas por el FMI dieron un paso más allá negándose a pagar la deuda “ilegítima” que habían contraído con bancos de países holandeses y británicos.

Mientras en España se está dando el ridículo caso en que la Fiscalía persigue al juez Elpidio José Silva, magistrado que encarceló al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, y que puede quedar inhabilitado. Islandia anuncia hoy la encarcelación de cuatro ex directivos del banco Kaupthing, la primera entidad del país en 2008 antes de su caída.

Las causas que se les imputan a los banqueros son delitos de abuso de mercado, por las que tendrán que pasar en prisión entre tres y cinco años.

Las mayores condenas han sido impuestas al consejero delegado Hreidar Mar Sigurdsson y el ex director Sgurdur Olafsson, con cinco años cada uno.

Más banqueros condenados

Más casos ha dado la Justicia en Reikiavik, como la pena de nueve meses de prisión a dos responsables del Banco Glitnir, por fraude.

El Tribunal del Distrito de Reikiavik también interpuso una pena de prisión de cuatro años para el ex director de la Caja de Ahorro Bry y al presidente del banco.

El primer ministro ante los tribunales

La caída del gobierno islandés ante las presiones que ejercieron los ciudadanos en las calles, provocó la persecución de los culpables de la crisis, entre ellos el primer ministro del país, que tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados, aunque terminó siendo declarado inocente, a pesar de que se entendía que tenía cierta responsabilidad.

Islandia es, por ahora, el único país capaz de generar una revolución ciudadana que ponga ante la Justicia a todos los banqueros del país y poderes públicos artífices de la quiebra del país.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta