19 febrero, 2014
Escrito por José Ferrando

‘Candy Crush’ es uno de los juegos más virales en smartphone, tablets y redes sociales desde que la empresa desarrolladora de aplicaciones King.com Ltd. lo lanzara al mercado en abril de 2012. Una exitosa alianza con Facebook y la potencial adicción del juego han hecho el resto, llevando a la compañía a obtener 412 millones de euros de beneficio en 2013.

Millones de personas alrededor del mundo se han enganchado a esta plataforma arcade de puzzles y niveles con una estética infantil que ha causado furor.

Y es gracias a este éxito que King se ha visto animado a cotizar en bolsa, porque el resto de sus creaciones, más de 180 títulos entre los que se encuentran ‘Pet Rescue Saga’ y ‘Bubble Witch Saga’, apenas aportan un 22% de los ingresos de King, frente al 78% que aporta Candy Crush.

candy crush saga

Esta fuerte dependencia de un solo título le da mucha volatilidad a las acciones de King Ltd., puesto que una eventual caída de los jugadores haría tambalear peligrosamente los beneficios globales de la empresa.

Si atendemos a la evolución en bolsa de las acciones de otras empresas por el estilo, que solo tuvieron éxito con uno de sus productos y se hundieron en bolsa cuando se pasó la moda, no podemos augurar en principio nada bueno para King Ltd en su andadura por Nasdaq.

De hecho Zynga, creadora de ‘Farmville’, y Rovio, la desarrolladora de ‘Angry Birds’ son ejemplos de estos descalabros, ya que aunque tenían otros títulos en el mercado ninguno fue capaz de ponerse al nivel de los ‘hits’ que los impulsaron a salir a bolsa.

Como hemos dicho, King tiene 180 títulos, y en su folleto informativo de salida a bolsa ha anunciado una estrategia de diversificación para ser menos dependiente de ‘Candy Crush’, pero prever el funcionamiento de los próximos juegos que creen entra dentro del ámbito de la empresa-ficción.

King tendrá buenos resultados en el corto plazo, pero su evolución en el medio y largo plazo ya será dependiente de que puedan efectivamente llevar a cabo esa estrategia diversificadora con buenos resultados.

Además, la alta volatilidad de las acciones juega en su contra, por lo que consideramos que es un activo arriesgado en el que, si se invierte, se deberá andar con pies de plomo.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta