9 agosto, 2013
Escrito por Rodrigo Cortiña

La CEOE ha propuesto al Gobierno que los empresarios puedan cambiar el tipo de contrato de los trabajadores de tiempo completo a temporal cuando existan causas que lo justifiquen y ampliar del 15% al 30% las horas extraordinarias que pueden realizar.

En un documento titulado “Las reformas necesarias para salir de la crisis”, el órgano presidido por Juan Rosell apuesta por que el empresario pueda convertir unilateralmente los contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial en determinadas circunstancias: siempre y cuando hayan contratiempos económicos, técnicos, organizativas y de producción, así como cuando esta medida suponga que no se tenga que recurrir a despidos.

Por otro lado, aunque la CEOE valora que la reforma laboral introdujera una “pequeña flexibilidad” en la contratación a tiempo parcial al permitir que estos trabajadores realicen horas extraordinarias, considera que esto no es suficiente y que se deberían duplicar pasando del 15% actual al 30%.

Exactamente, la patronal apuesta por “revisar” algunos aspectos jurídico-técnicos que limitan el cumplimiento de las horas extraordinarias que figuran el contrato, como los plazos de preaviso o las causas de denuncia del trabajador.

El informe también busca flexibilizar el mercado de trabajo con el contrato de formación, pese a que ya la Reforma Laboral amplió de los 25 años a los 30, considera que la edad de contratación debe ser lo “suficientemente amplia” para que beneficie tanto a jóvenes parados como a desocupados que tienen que readaptarse profesionalmente.

Por otra parte, el informe busca también prestar “mayor atención” a la contratación temporal, ampliando más los supuestos previstos en la Reforma Laboral de 2010 y refundir el contrato de obra con el eventual, con una duración máxima de 24 meses.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta