19 marzo, 2014
Escrito por José Ferrando

El colectivo de extrema derecha Manos Limpias ha denunciado al sindicato UGT de Andalucía por un presunto delito de “malversación de caudales públicos, falsedad documental y apropiación indebida”.

La juez instructora del caso, Mercedes Alaya, sigue con la investigación de un caso que se ha ampliado con nueve denuncias adicionales y que empezó con la investigación por unas facturas falsas que relacionaban al sindicato obrero con la Junta de Andalucía.

Alaya lleva ya varios meses tras la pista de una posible irregularidad en la financiación tanto de UGT como de Comisiones Obreras (CCOO) en la autonomía andaluza.

La línea fuerte de investigación en el caso gira alrededor de unos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que podrían haber proporcionado al sindicato supuestas comisiones ilegales.

La propia juez lo resumía en uno de los autos emitidos con estas palabras: “Los sindicatos, además de las cuotas de sus afiliados y de las subvenciones públicas anuales, encontrarían durante una década en Andalucía esta otra forma –comisiones por participar en los ERE– de financiación irregular“.

La cuantía supuestamente estafada aumentaría hasta los 7,6 millones de euros, que conectarían a UGT Andalucía con el dinero en comisiones de los ERE y las partidas de financiación en formación del sindicato, cuyo destino también está enturbiado.

Ahora, en una pieza separada, Alaya trata de desvelar la relación entre el dinero de los ERE, UGT-A y las partidas de formación para descifrar si estos fondos también sirvieron para financiar al sindicato.

A este respecto, Cándido Méndez, secretario general de UGT, declaró el pasado sábado que en la clausura de la asamblea confederal consultiva del sindicato, que hay que “despejar cualquier sombra de duda en el uso del dinero público por parte del sindicato“.

UGT vive horas bajas, ya que las acusaciones sobre corrupción hacen mella en el sindicato y le hacen perder popularidad entre sus afiliados.

Comisiones Obreras, sin embargo, tampoco puede aprovechar la situación para hacerse con los afiliados de su sindicato rival, ya que también está implicada en casos de corrupción.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta