7 enero, 2014
Escrito por José Ferrando

En un artículo publicado por la BBC, el economista Jim O’Neill ha identificado los países con economías emergentes que protagonizarán las bolsas los próximos años: son los países MINT, acrónimo que incluye a México, Indonesia, Nigeria y Turquía.

Jim O’Neill, economista que hasta el año pasado trabajaba para Goldman & Sachs, fue el que acuñó en 2001 el término BRIC para referirse a los países que según él protagonizarían el crecimiento económico en la primera década del nuevo milenio: Brasil, Rusia, India y China.

Su acierto en la predicción de la trayectoria económica prevista para estos países ha hecho que O’Neill sea una voz escuchada en los mercados internacionales. Por eso ahora, con la acuñación de este nuevo término, los ojos de los inversores se posan en los países MINT.

Según O’Neill, una de las características de estos países para fijar la mirada en ellos es su elevada población, que además mejorará sus características durante los próximos 20 años.

De hecho, el economista señala que Rusia, sometida a un galopante envejecimiento poblacional, y China, que llegará a su tope poblacional en 2020 debido a las políticas de hijo único, estarán en peor situación demográfica que estos cuatro países.

Por otra parte, los cuatro países de los MINT tienen una posición geográfica que se beneficiará de los cambios en los centros económicos del mundo. México, junto a Estados Unidos, será la parada obligatoria de los intercambios entre América del Norte y del Sur, mientras que Turquía se consolidará como la puerta de Europa a Oriente.

O’Neill señala en su análisis que estos países tienen mucho potencial, pero que el camino a recorrer es arduo, especialmente en el tema de la corrupción. Las políticas energéticas, el desarrollo de las infraestructuras nacionales y el equilibrio necesario entre política y religión en Indonesia, Turquía y Nigeria serán los principales obstáculos a superar.

Sin embargo, todo apunta a que estos cuatro países formarán parte de las primeras diez economías del mundo en las próximas décadas, junto a los países BRIC, Japón y Estados Unidos.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta