30 enero, 2014
Escrito por Jaume Navarro

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público el informe que confirma la caída de la economía del 1.2% en 2013. Sin embargo también ratifica el aumento del 0.3% del cuarto trimestre del anterior ejercicio.

En su informe, el INE asevera un crecimiento de las exportaciones, pero al mismo tiempo insiste en el estancamiento del consumo interno.

Con esto se confirman los datos ofrecidos por el Banco de España la pasada semana y que es una décima inferior a la prevista por el Gobierno.

Esta contracción anual de la economía mejora en cuatro décimas a los resultados de 2012, donde la economía española se contrajo en un 1.6%.

Los datos ofrecidos por el INE no se conocerán desagregados hasta finales del mes que viene. En cuanto a las valoraciones del Banco de España, manifiesta que la “mejoría” se debe al alivio de las tensiones en los mercados financieros, la progresiva normalización de los flujos de financiación externa, mejora de la confianza y del mercado de trabajo.

A pesar del anuncio de unas perspectivas futuras positivas, los datos confirman que la demanda nacional se contraía en 2013 un 2.8%, teniendo en cuenta la estructura de la economía española, dependiente de su demanda interna, todo hace apuntar que estos datos no ofrecerán una mejoría en la economía real.

Como bien vienen apuntando los economistas más críticos con la austeridad, el aumento de gasto público impulsa a la economía. La relajación de la Comisión Europa respecto al objetivo de déficit presupuestario en dos puntos, ha provocado un aumento del gasto público que ha originado la mejora de la actividad.

El avance de la economía en el último trimestre fue posible por un aumento de la demanda doméstica frente a un saldo exterior nulo. Esto es debido a la recuperación del consumo, en gran medida por la aprobación de la paga extra de los funcionarios, y la contención de la inversión en construcción.

En declaraciones a la Cadena COPE el titular de Economía del Gobierno, Luis De Guindos ha manifestado ver los famosos “botes verdes”: “Todos los indicadores que miran al futuro están en verde”.

Respecto al rescate bancario, el ministro de Economía ha afirmado que no se ha rescatado a los bancos, “se ha rescatado a los depositantes”. “Aquí no se ha rescatado a ningún banquero ni a ninguna entidad, se ha rescatado al conjunto del sistema bancario español”.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta