7 enero, 2014
Escrito por José Ferrando

Desde el pasado 1 de enero de 2014 se incrementa la edad de jubilación en España. Ahora, la edad de jubilación es de 65 años y dos meses, aunque las personas que tengan cotizados 35 años y medio podrán jubilarse igualmente a los 65 años.

Este ligero retraso en la edad de jubilación es resultado de la reforma del sistema nacional de pensiones realizado por el Partido Popular, y que incrementará la edad de jubilación de los españoles de forma progresiva, hasta establecerla en la edad de 67 años en 2027. Cada año, la edad de jubilación se incrementará en un mes, y a partir de 2018 el aumento será de dos meses cada año que pase.

De esa manera, para poder jubilarse con el 100% de la pensión, los españoles tendrán que haber cumplido dos meses pasados los 65 para poder jubilarse con plenitud de derecho.

Cada año que pase, serán necesarios tres meses más de cotización para poder jubilarse a los 65 con plenitud de derecho: en 2015, para jubilarnos a los 65 con una pensión completa deberemos haber cotizado 35 años y nueve meses. En 2027, para jubilarnos con toda la pensión a los 65, deberemos haber cotizado 38 años y medio.

En línea con estos retrasos en la edad de jubilación, la jubilación anticipada también se retrasará un mes por ejercicio hasta 2018, cuando lo hará dos meses cada año. Es decir, el plazo para solicitarla será como mucho dos años antes del máximo legal de jubilación.

Para la modalidad de jubilación anticipada, será necesaria una cotización de al menos 35 años. La penalización por jubilación anticipada será del 2% por cada trimestre que se pueda contar entre la edad en la que la persona decida jubilarse y la edad máxima de jubilación en ese momento.

Por lo que respecta a la jubilación forzosa, está podrá ser hasta cuatro años antes de la edad legal de retiro. Por ejemplo, este año, 2014, esta edad será de 61 años y dos meses.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta