9 agosto, 2013
Escrito por Angela De la Vega

El líder financiero y entidad bancaria más antigua de Estados Unidos, JPMorgan, está afrontando una investigación por fraude a gran escala.

La entidad, que se dedica a la comercialización y asesoramiento de productos financieros, fue una de las protagonistas de la burbuja inmobiliaria y estuvo al borde de la quiebra en 2008 debido a su inversión en activos de alto riesgo.

Según la información derivada del proceso, se investiga el negocio hipotecario a lo largo del periodo previo a la crisis hipotecaria que llevó a Lehmann Brothers a cerrar.

La compañía atiende actualmente a todo el proceso de investigación que incluye “una serie de citaciones y solicitudes informales para obtener información de otras autoridades federales y estatales”.

En opinión de la División Civil de la Oficina del Fiscal Federal que realiza la investigación, parece que el banco vendió títulos hipotecarios de riesgo elevado en el periodo que comprende los dos años anteriores al inicio de la crisis financiera, ignorando así por completo las leyes federales del estado de California.

Algunos miembros de la entidad han asegurado que se está estudiando si JPMorgan cometió un delito de estafa y embaucó a compradores de títulos cuya situación económica era de dudosa solidez y que acabaron por no poder pagar lo que debían.

La situación se torna oscura para la compañía que preside Jamie Dimon y los reguladores están pendientes de cada decisión tomada por el comité ejecutivo.

Esta investigación se suma a la que estudia el caso de un acuerdo que buscaría controlar el precio de la energía en este Estado así como en Oriente Medio. JPMorgan habría pagado 306 millones de euros para conseguirlo.

El banco está siendo seguido de cerca no sólo por reguladores estadounidenses sino también europeos, y por varias agencias. La crisis inmobiliaria no es la única fuente de problemas para JPMorgan.

La desaparición de 4.500 millones de dólares en una inversión en la City británica durante el año pasado es también motivo de preocupación.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta