20 marzo, 2014

Parece que España es uno de los principales destinos para invertir por parte de los extranjeros a juzgar por los datos publicados por la secretaría de Estado de Comercio. Así pues, la inversión extranjera de índole productivo alcanzó a lo largo del pasado año los 15.812 millones de euros, un 8,8% más que en 2012, momento en el que registró 14.533 millones.

Por lo que respecta a los países que más han invertido en España decir que el 62,1% de las inversiones provino de Países Bajos, Reino Unido, Francia, Alemania y Luxemburgo. Unos datos que van en detrimento de EE.UU que invirtió un 43% menos, entre otras potencias.

En cuanto a los sectores y el grado de inversión decir que el ámbito de las finanzas y los seguros atrajo un total de 3.140 millones de euros, la industria manufacturera hizo lo propio con 2.641 millones, el sector inmobiliario sirvió como reclamo de un total de 1.787 millones y el de la construcción de 1.437 millones. De este modo, si se suma la recaudación de las cuatro actividades mencionadas decir que recabaron el 57% de la inversión, siendo la que más aumentó respecto del año anterior la inmobiliaria, con un 66,7%.

inversion_extranjera_0

Esta evolución es sintomática del aumento de confianza que poco a poco empieza a ver en el exterior respecto de España. Una confianza que se tradujo en una inversión neta total de la friolera de 15.398 millones de euros a lo largo del año pasado, es decir un 1,5% del PIB. Sin duda, una cifra que toma especial importancia si se tiene en cuenta que en 2012 se registró un saldo negativo de 3.091 millones de euros.

Un dato positivo que es una muestra más de la tímida recuperación económica que el país está experimentando y que poco a poco parece que se está traduciendo en un aumento del empleo, eso sí todavía muy precario ya que queda mucho camino por andar.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta