22 marzo, 2014

Las propuestas realizadas por los sabios están dando que hablar y mucho. Ahora desde Hacienda aseguran que algunas de las propuestas son anticonstitucionales. Así pues los técnicos de Hacienda aseguran que el informe tiene “tachas de inconstitucionalidad, ya que descuida el precepto de que cada contribuyente debe pagar en función de su capacidad económica”.

Bajo el punto de partida de que se trata de un simple informe teórico, los técnicos de Hacienda agrupados en Gestha aseguran que se trata de un informe que no garantiza las administraciones así como los recursos necesarios para sufragar las políticas públicas.

Así pues la principal crítica que apuntan pasa porque la propuesta de los expertos atañe a la progresividad ya que reducir los tramos de siete a cuatro en el IRPF es una clara merma de los derechos que recoge la propia constitución. Por otro lado, también hablan de la deducción que plantean suprimir a medio plazo por compra de vivienda ya que consideran que atenta contra la justicia tributaria al eliminar derechos afianzados.

reforma_fiscal01_es

Por otro lado aseguran que se trata de una propuesta que aborda la lucha contra el fraude de una manera académica que poco o nada se ajusta a la realidad en lugar de manera más eficaz ayudado por los informes. Un nuevo punto que a los técnicos no les parece nada bien.

Sin embargo, no todo han sido críticas a este informe. Desde el grupo también valoran positivamente algunas medidas planteadas como puedan ser la supresión del sistema de módulos de renta y el régimen simplificado del IVA. Pero no son las únicas el tema de las cotizaciones también creen que es una medida positiva si bien es cierto que aseguran que se deberían compensar con un aumento del gravamen en el impuesto de sociedades para las 3.000 mayores empresas del país.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta