27 noviembre, 2013
Escrito por José Ferrando

El Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asevera en un almuerzo que la reforma laboral perjudicará la contratación, pero que no afectará a las prestaciones por desempleo.

En su intervención en el almuerzo informativo organizado por Deloitte, ABC y Mutua Madrileña, de Guindos ha insistido en que la OCDE publicará dentro de unos días los resultados del análisis que están efectuando sobre el impacto que tendrá la reforma laboral en España.

El ministro ha reconocido que habrá que tomar medidas para mejorar el mercado laboral, y aunque es optimista sobre los resultados del informe de la OCDE, anuncia que aún se tendrán que simplificar contratos, sobre todo las modalidades del contrato a tiempo parcial, y asimismo modificar la normativa actual sobre la negociación colectiva.

Luis de Guindos ha negado que la reforma laboral vaya a afectar a las prestaciones por desempleo. Sin embargo, asegura que será necesaria la adopción de nuevas medidas que mejoren tanto el acceso al mercado de trabajo como las actuales políticas activas de empleo, que por ejemplo obligan a la búsqueda activa de empleo para poder percibir una prestación.

En la intervención que ha realizado ante los asistentes, el ministro también ha puntualizado la necesidad de conseguir una consolidación fiscal a través de más reformas, que seguirán en la línea marcada por el ejecutivo de Rajoy, y que fortalecerán los indicios de recuperación de la economía española: “el año 2014 tiene que ser el de la recuperación”.

2014 será el año en el que se pondrán las “primeras piedras” de un crecimiento económico que será diferente al que España ha tenido hasta ahora. En ese sentido, el ministro ha trasladado el debate desde “¿saldrá España de la crisis?” hacia “¿cuánto va a crecer España?“. De Guindos asegura que el país ya ha sorprendido por su gran mejoría y que lo seguirá haciendo durante 2014, que será cuando la prosperidad económica se traslade a los ciudadanos.

Los comentarios no estn activados