12 febrero, 2014
Escrito por Jaume Navarro

Los grandes bancos en España han ganado a costa de sus clientes una cifra de 18.417 millones de euros en concepto de comisiones.

Las comisiones que interponen las entidades comprenden el 23,24% del total de sus ingresos, según un informe que publicado Adicae.

Por lo tanto, uno de cada cuatro euros de ganancias brutas que puedan obtener los grandes bancos provienen de cobros a sus clientes por servicios.

Entre estas comisiones se encuentran el mantenimiento de las cuentas, de las tarjetas de crédito y débito, sacar dinero desde los cajeros, etc.

Las comisiones también obeceden a otros productos financieros más rentables como los fondos de inversión, hipotecas, depósitos, seguros, planes de pensiones, etc.

Según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), los ingresos en concepto de comisiones se han incrementado más debido a los fondos de pensiones y a los seguros.

Sin embargo las que más ingresos aportan a las entidades son las del mantenimiento de las tarjetas de crédito, la administración de cuentas y las comisiones que se derivan de la actividad bancaria tradicional.

La entidad que más ha incrementado sus ganancias en concepto de comisiones es el Banco Sabadell, que en 2013 ha registrado 760 millones de euros, un 20,80% más que en el ejercicio anterior.

Le siguen de cerca el BBVA y Caixabank con crecimientos interanuales de ingresos por comisiones de 1,8% y 3,5%, respectivamente.

Caixabank, además es una de las entidades que mayores ingresos por comisiones tiene y además representan un gran porcentaje en sus ganancias, un 26,54% por un total de 1.760 millones de euros.

Otros grandes bancos como Bankia, Banco Popular y Banco Santander, han visto reducidos sus ingresos por comisiones. Mientras que Bankia incrementa estos ingresos a lo largo del año llegando a los 935 millones un 24,79% del total de sus ganancias brutas.

Popular y Santander reducen sus ganancias en comisiones durante el año respecto a su primer trimestre. La entidad de Botín ingresó en 2013, 9.761 millones de euros en concepto de comisiones.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta