25 marzo, 2014
Escrito por José Ferrando

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aseguró la semana pasada que las compañías eléctricas deberían devolver como media 40 euros a cada consumidor debido al sobrecoste de la luz impuesto en cada factura.

El canario José Manuel Soria, Ministro de Industria y Turismo, ha asegurado que esta cantidad será devuelta a los usuarios, y que supondrá globalmente el desembolso de 680 millones de euros.

Aunque habrá que esperar hasta el 1 de abril para que entre en vigor la revisión de precios, parece ser que se ha impuesto a los usuarios un coste de 48 euros por megavatio y hora, cuando en realidad el coste ha sido de 25 megavatios/hora, casi la mitad. Además se prevé que la devolución de estos importes no tenga lugar hasta el mes de junio.

Este precio fue propuesto por el Gobierno para el primer trimestre a la espera del establecimiento del precio eléctrico por parte del mercado. Esta diferencia de precio para el año 2014 entre la provisional marcada por el Gobierno y la final del mercado es la contraprestación que recibirán los usuarios.

Sin embargo, Soria también ha declarado que está esperando el dictamen favorable del Consejo de Estado para poner en marcha la revisión de precios, que igual se retrasa “uno o dos meses” por motivos financieros.

Las empresas que han efectuado este sobre-cobro en la factura de la luz son Endesa Energía XXI, Iberdrola Comercialización de Último Recurso, Gas Natural SUR, HC-Naturgás Comercializadora Último Recurso y E.ON Comercializadora del Último Recurso. Solo nos devolverán el dinero si la potencia contratada es inferior a 10 kilovatios.

Actualmente está en borrador el Real Decreto que regulará los descuentos de la tarifa eléctrica en España, y que hasta ahora estaba desperdigado en varias medidas. Cuando entre en vigor el decreto se eliminarán estos descuentos sociales que ofrecían, a los clientes con menos de 3 kilovatios de potencia contratada, un descuento en la parte fija o variable de su factura de la luz, según al descuento que se hubieran acogido.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta