16 diciembre, 2013
Escrito por Jaume Navarro

El Supremo obliga a las grandes eléctricas a financiar el déficit de tarifa “al ser las principales protagonistas” y representar la “práctica totalidad del sector”.

El fallo rechazo los dos recurso interpuestos por Gas Natural y Endesa ante las resoluciones de la Audiencia Nacional en enero, considerando a las cinco grandes compañías eléctricas (Iberdrola, Endesa, E.On, Gas Natural Fenosa y HC) las responsables de financiar el déficit de tarifa.

El auto declara que “las empresas concernidas no sólo son sus principales protagonistas sino que, además, representan su práctica totalidad” .

El Supremo responde que el fallo no lesiona el derecho de igualdad de estas compañías debido a su posición de dominio dentro del sector.

Las compañías que interpusieron el recurso, deberán cargar con las costas del proceso que sumarán unas cantidades de 50.000 euros para Endesa y 35.000 euros para Gas Natural.

Las hidroeléctricas podrán aprvecharse del agua pública durante 75 años

El Tribunal Supremo también ha aprobado el Real Decreto del Ministerio de Agricultura que permite a las compañías anteriormente citadas su aprovechamiento hidroeléctrico.

Estas grandes compañías instaladas en terrenos públicos, que utilizan un recurso público como es el agua, para generar un suministro privado en un servicio público como es la electricidad.

La factura de la luz subirá un 5%

Desde que el gobierno de Aznar privatizara las compañías eléctricas el recibo de la luz no ha parado de subir para los españoles. En la actualidad España es el país con el recibo de la luz más caro de Europa.

Este jueves se ha de fijar el precio para la factura de la luz que se pagará a partir de enero. La cotización se sitúa por ahora en torno a los 54,25 euros por megavatio hora para las horas base y 65,65 euros para las horas punta, lo que significa una subida del 13%.

De seguir en ese nivel de cotización, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), que es como se denomina ahora la tarifa eléctrica, subirá un 5%.

Un comentario para “Las eléctricas pagarán el déficit de tarifa, pero el recibo de la luz subirá un 5%”

  1. Para entender el sistema eléctrico en España (subidas de la luz incluidas),

    es necesario conocer lista políticos en eléctricas:

    http://www.slideshare.net/fullscreen/Asamblea_Logrono/politica-energia15m/1

Escribe una respuesta