6 enero, 2014
Escrito por José Ferrando

2014 será un año en el que el beneficio empresarial volverá a crecer debido a la inminente salida de España de la recesión económica.

Pero a este optimismo económico hay que sumar que el parqué español acostumbra a ser muy generoso con los accionistas de las empresas que cotizan en él.

Y en ese sentido, todo apunta a que las compañías del IBEX 35 que serán más rentables para los accionistas, a través de sus dividendos de 2014 serán Santander, Enagás, Telefónica, BME e Iberdrola.

Estas cinco firmas oferecen para este año un retorno de la inversión superior al 5%, una cifra muy atractiva teniendo en cuenta los actuales niveles de los tipos de interés de la banca. De hecho, la mayor parte de los depósitos a plazo fijo ronda el 1,75% de interés, la cantidad más alta desde el año 2012.

Sin embargo, cabe recordar que a la hora de seleccionar un valor no es solo el dividendo lo que hay que tener en cuenta, ya que una mala cotización en bolsa puede estropear todos los planes que hubiéramos hecho para esa inversión.

La rentabilidad por dividendo es el resultado de dividir el pago previsto por acción entre el precio del valor. Una rentabilidad que sea elevada podrá ser, por lo tanto, fruto de una caída en la cotización de las acciones o de una mayor generosidad de la empresa con el accionista.

Además, un dividendo puede ser extraordinario una temporada y ser muy exiguo en otras como resultado de la sostenibilidad en el pago y según la fórmula de retribución que se aplique. Lo importante no es que unos dividendos hayan sido elevados en el pasado, sino las perspectivas de que se vayan a mantener en un futuro.

La lista de las empresas que ofrecieron una mayor rentabilidad vía dividendos en 2013, y que se espera sin cambios para 2014, son:

1. Santander (9,83%)
2. Natraceutical (9,50%)
3. Duro Felguera (7,12%)
4. Endesa (6,85%)
5. Enagás (6,67%)
6. Telefónica (6,63%)
7. BME (6,49%)
8. Iberdrola (6,15%)
9. CaixaBank (5,54%)
10. Repsol (5,42%)

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta