25 abril, 2014

46 son los meses que las hipotecas llevan a la baja y, a juzgar por los datos que se registran mes tras mes, no parece que esta tendencia se vaya a romper en los próximos meses, más bien todo lo contrario.
Solo en el mes de febrero se registraron 16.420 hipotecas, una cifra un 33% menor a la del mismo mes del ejercicio anterior. Una gran bajada que, sin embargo, parece que en los próximos meses, al menos, no será tan acusada. Así pues, el retroceso interanual de febrero suma seis décimas al descenso interanual de enero, momento en el que este tipo de viviendas se redujeron en un 32,4%.

Hay que tener en cuenta que solo ya en el mes de enero las hipotecas sobre viviendas experimentaron una caída del 6%, siendo la segunda mayor en este mes desde 2010 tras el de febrero de 2012, cuando el descenso fue del 9,9%. Por su parte, el capital prestado para las casas con hipoteca experimentó un recorte mensual del 5,2%, lo que se traduce también en la mayor caída desde hace un lustro.

hipotecas

Por lo que respecta ya a las hipotecas otorgadas en función de la comunidad autónoma en cuestión decir que en el mes de febrero se registraron en Madrid un total de 3.449, en Andalucía 2.651 y en Cataluña 2.391, siendo las regiones con mayor número de créditos otorgados. Para los expertos, estos datos mejorarán a muy corto plazo.

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, asegura que “aunque la lectura pueda resultar alarmante, nos volvemos a encontrar con la misma situación del mes pasado: los datos de febrero no son comparables con los de hace un año, ya que la finalización de la desgravación por vivienda habitual en diciembre de 2012 hizo que el volumen de hipotecas firmadas entonces experimentara un incremento puntual considerable. Hasta los datos del mes de marzo y abril no podremos ver si existe algún indicio de freno en la caída”.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta