8 marzo, 2014

A pesar de que haya un día destinado a la mujer, lo cierto es que en la práctica desgraciadamente parece que todavía quedan muchas barreras por superar. Solo así se puede entender que sean ellas las peor paradas por la crisis así como la distribución salarial. Pues bien a pesar de que el perfil mayoritario de mujer trabajadora en España se corresponde con personas con estudios superiores ellas han sido las peor paradas por la crisis económica.

Pues bien, durante este periodo prolongado de recesión vivido un total de 902.800 puestos de trabajo que eran ocupados por mujeres se han eliminado, lo que se traduce en una reducción del 10,6% entre 2008 y 2013, tal y como asegura un estudio realizado por Adecco. De este modo, al cierre de 2013 tan solo 7,63 millones de mujeres tenían empleo, un 2,7% menos que el año anterior.

Por lo que respecta a los sectores decir que nueve de cada diez mujeres trabajan en el sector Servicios, un 7,3% en el de la Industria mientras que el 2,3% tiene un empleo en el sector agrario y en la construcción un 1,1%.

20101216_1436_2_g

Si se repara en el nivel de formación que tenían las asalariadas parece que aunque se pueda caer en el desanimo tener estudios superiores sí sigue siendo útil para encontrar o, al menos, conservar el empleo. Por ello, un total de 3,4 millones de mujeres entran en este apartado, dando cuenta de que se trata de un nivel mucho más amplio. Frente a este dato; el 24,1% sí tenían casino online estudios más allá de Secundaria o Formación Profesional. “Las mujeres con formación superior muestran una evolución en el empleo mejor que la de los restantes grupos formativos”, resumía el informe.

Pero al pésimo dato que habla de las condiciones peores en el mercado laboral que sufren las mujeres hay que sumar el hecho de que su salario por el mismo periodo trabajado que el hombre es inferior. Tal es la diferencia que la brecha salarial se sitúa ya en el 23%.

El estudio encargado de arrojar estos preocupantes datos afirma lo siguiente. “Mientras en el conjunto de la Unión Europea la tasa de pobreza para las personas que trabajan con jornada completa es del 7,3%, en España alcanza la proporción 11,8%. Más amenazante para las mujeres que son las que desempeñan la mayor parte del trabajo a tiempo parcial que se desarrolla en España, es conocer que el riesgo de pobreza con una jornada a tiempo parcial alcanza el 18,3%, cuatro puntos por encima del 12,4% del riesgo, ya elevado, del total de las mujeres europeas”. Sin duda, unas cifras que dan para pensar y mucho en la sociedad española actual.

Un comentario para “Las mujeres, las más castigadas por el mercado laboral”

  1. todavía hay muchos derechos e injusticias por las que luchar.

Escribe una respuesta