13 enero, 2014
Escrito por José Ferrando

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha hecho pública una nueva medida por la cual empezarán a cotizar las retribuciones en especie de los salarios, tales como los planes de pensiones, los pluses de transporte y los seguros médicos y de responsabilidad civil.

Tal y como ha declarado en rueda de prensa Tomás Burgos, Secretario de Estado de la Seguridad Social, esto supondrá un coste mensual por trabajador de apenas seis euros para las empresas, y supondrá una reducción de la nómina de los trabajadores de 1,09 euros.

Esta medida, que se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre, también ha modificado el régimen de cotización de los trabajadores autónomos y los autónomos societarios. Para ambos colectivos, esta actuación se ha traducido en un aumento de la base de cotización siempre que tengan diez empleados o más.

Según fuentes de la Seguridad Social, esta decisión permitirá que las recaudación de la Seguridad Social se incremente en unos 1.000 millones de euros anuales. De esta cantidad, un 10% de los ingresos provendrán de trabajadores autónomos, y el monto restante de las nóminas de trabajadores que coticen en régimen general.

La patronal ha criticado la medida, ya que según se afirma desde fuentes de la CEOE, esta medida provocará despidos y ralentizará la creación de empleo. Por parte de los sindicatos, se ha juzgado la actuación del Ejecutivo por no haber negociado con los diferentes agentes sociales esta nueva medida.

Burgos, se defendió de las críticas vertidas por ambos sectores asegurando que la negociación social no era necesaria porque el asunto ya estaba previsto en el Pacto de Toledo, y que “ninguna empresa reducirá empleo por tener que pagar cuatro, cinco o diez euros más al mes por cada trabajador”.

Además, el Secretario de Estado abogó en defensa de este Real Decreto que estas nuevas contribuciones laborales permitirán “fortalecer el sistema de Seguridad Social, y asegurar su equidad y contributividad”.

“Queremos un sistema en el que cotice todo el mundo, en el que todo el mundo sea tratado de la misma manera, y todo el mundo contribuya en la medida de sus retribuciones”, declaró Tomás Burgos en la clausura de la rueda de prensa.

zp8497586rq

Los comentarios no estn activados