17 marzo, 2014
Escrito por José Ferrando

Recomendar9,"og_object"

La comisión de expertos que fue designada desde el Ministerio de Hacienda para que propusiese un borrador de reforma del sistema fiscal español ha entregado al fin su informe.

En él destaca la propuesta de que las pensiones, bien sean por jubilación o por invalidez, no corran solo a cuenta de la Seguridad Social, sino que estén además financiadas por otro tipo de impuestos. Este sistema, que ya se utiliza en otros países, aseguraría la estabilidad del sistema a largo plazo.

Actualmente el organismo de la Seguridad Social se financia únicamente a través de las cotizaciones de los trabajadores, pero si se incluyera financiación por parte de otros impuestos se conseguiría mantener el actual nivel de prestaciones a pesar del descenso de trabajadores y del envejecimiento de la población.

Entre las medidas que este comité de catedráticos propone está la subida del IVA, que pasaría de un 21% a un 23%. Sin embargo, estas medidas supondrían un abandono de las premisas del Pacto de Toledo, que regula las pensiones y la Seguridad Social, y que separaron estas dos áreas del resto de servicios públicos financiados por el Estado.

Por ello, hay otras propuestas que implicarian sacar ciertas pensiones de la Seguridad social. Por ejemplo, pensiones con poca financiación global, como la pensión de viudedad o la pensión de orfandad, dejarían de depender de la Seguridad Social y podrían “ser financiadas mediante impuestos ordinarios“, tal y como señala el informe.

Las cotizaciones pasarían a convertirse en un impuesto sobre las nóminas, parecido al IRPF, y sería mucho más progresivo y adaptado al nivel de salario del trabajador. Esto implicaría, además, que las prestaciones de jubilación estarían más ligadas a la cantidad aportada por el trabajador a lo largo de su vida.

Por último, el comité también ha planteado la posibilidad de reunir en un solo organismo todas las entidades de recaudación de Seguridad Social y Agencia Tributaria para reducir el fraude, tal y como ya se recomendó desde sectores de inspección fiscal hace unos meses.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta