18 noviembre, 2013
Escrito por José Ferrando

La crisis de la deuda pública de varios países de la Eurozona ha llevado a las principales empresas europeas a reducir las incertidumbres que puedan provocar en el mercado reduciendo su nivel de endeudamiento privado.

Según las previsiones de Factset, las empresas del IBEX 35 terminarán el año con un 5% menos de deuda que en 2012. Doce compañías españolas son la excepción del endeudamiento empresarial, ya que terminarán el año sin deudas y con capital en caja suficiente para afrontar coyunturas inesperadas.

Estas empresas son: EADS, Inditex, Técnicas Reunidas, BME, Duro Felguera, Mediaset, Dinamia, Almirall, Baron de Ley, lberpapel, Miquel y Costas y Natraceutical. A continuación analizaremos la mitad superior de la lista:

1. EADS
Esta empresa ha conseguido que su negocio sortee la crisis, y por ello sus acciones han subido casi un 80%. Tras cinco años al alza, el valor de sus acciones se ha duplicado desde que empezara a cotizar en 2008. La fortaleza de sus contratos y la liquidez de sus cuentas la convierten en una de las empresas preferidas del Deutsche Bank para invertir. La firma, del sector de la aviación, tiene un potencial al alza del 7% según Bloomberg, y es recomendada como inversión segura por la gran mayoría de los analistas financieros.

2. INDITEX
El barco de la moda capitaneado por la tercera persona más rica del mundo tiene una liquidez de casi 5.000 millones de euros. Las previsiones proyectan un incremento mayor del dinero en caja para 2014, mientras que el posicionamiento cada vez más internacional de la firma la consolida como un activo seguro. Además no se descarta que Inditex, que utiliza sus beneficios para la expansión de la marca, incremente los dividendos a repartir entre sus accionistas, que ya está en el 2,37%. En 2013 Inditex ha incrementado su valor casi un 12%.

3. TÉCNICAS REUNIDAS
Este gigante de construcción del petróleo y el gas terminará el actual ejercicio con una caja de más de 600 millones de euros. El hecho de que utilicen sus beneficios para la inversión en proyectos internacionales es lo que la diferencia de sus mayores competidoras, que acumulan deudas superiores a los 100 millones de euros. Los beneficios de la empresa podrían duplicarse a partir de 2014 gracias a sus pedidos en cartera. Después de Jazztel, es la empresa con mayor recorrido alcista de la bolsa española.

4. BME
El operador bursátil tiene exceso de recursops propios y negocios recurrentes que le han proporcionado más de 253 millones de beneficios en caja. La compañía retomó sus máximos de 2008 la semana pasada, gracias a que ha conseguido mantener atractiva la remuneración al accionista incluso en los peores momentos de la crisis. La rentabilidad de sus dividendos están en el 6,17%, el tercero más alto del IBEX 35. Ahora que las perspectivas económicas para 2014 se plantean tan positivas incluso podría mejorar su remuneración el año próximo.

5. DURO FELGUERA
Esta multinacional energética tiene más de 200 millones en caja, que se elevará más aún el próximo año gracias a la adjudicación de nuevos contratos. La cartera de pedidos de la compañía asciende a más de 1.800 millones de euros, y a este atractivo se suma la gran diversificación geográfica que le asegura estabilidad a los inversores. Esta empresa tiene una rentabilidad de dividendo de casi el 7% para 2014, su potencial alcista es del 19% y el 88% de los analistas aconsejan comprar o mantener los títulos de la compañía en cartera.

6. MEDIASET
La cadena televisiva tendrá más de 100 millones en caja a finales de 2013. La bondad del mercado publicitario permite que Mediaset haya subido un 68,7% este año, y de confirmarse esta tendencia, la empresa tendrá mucho margen de maniobrabilidad para mejorar sus dividendos. La firma goza de una relación precio/beneficio de 61 veces, frente a las 22 que tienen de media las empresas del sector de la telecomunicación en Europa.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta