10 abril, 2014
Escrito por Mireya Lázaro

Desde que Facebook surgiera y se impusiera en la red como la red social más importante a nivel de volumen de usuarios, parece que no todo han sido bondades gracias a esta.

Y es que tras el boom de descubrir que podíamos ponernos en contacto con viejos amigos y compañeros y poder compartir con estos cada ‘hito’ que ocurriera en
nuestra vida, los ‘peligros’ de esta exposición no han hecho más que surgir.

Primero fueron las empresas las primeras en aprovecharse de los servicios de esta plataforma, y es que comenzaron a investigar tanto a sus trabajadores como los futuros empleados en base a su actividad en Facebook. De forma que sabían si el empleados estaba realizando su trabajo, si por el contrario pasaba horas y horas en la red o si presentaba el perfil adecuado para el empleo.

Ahora, los siguientes en aprovechar de llamado sistema Big Data, es decir sistemas que manipulan un gran volumen de datos, son las entidades financieras.

Por lo que ahora Facebook puede ser el culpable de que de niguen un crédito, un préstamo o incluso la hipóteca. Y es que desde grandes bancos europeos y asiáticos se está comenzando a usar los datos de los perfiles de los usuarios para conocer su historial crediticio y la solvencia que presente el cliente en cuestión.

Una información que les ayudaría a dilucidar si concederle el dinero requerido o no.

Algunas de las señales que alertan a las entidades ante posibles ‘clientes no solventes’ con el número de amigos que estudiaron en la universidad o los cambios de trabajo muy seguidos.

El tiempo que se pasa en la red parece ser que también un signo evidente para los bancos, tal y como afirma Big Data Scoring, empresa que trabaja con entidades europeas y que evalúa a los clientes en base a su tiempo en la red.

‘Creo que las personas que pasan demasiado tiempo en Facebook son un poco peores para un banco que las que lo usan moderadamente y consultan su muro un par de veces al día’, explican en el medio de comunicación norteamericana Marketwatch.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta