23 diciembre, 2013
Escrito por Jaume Navarro

El Gobierno pretende eliminar el decreto que obliga a las empresas a cotizar por las prácticas universitarias. En 2010 el Ministerio de Trabajo del gobierno de Zapatero, legisló para obligar a las empresas a cotizar a la Seguridad Social siempre que hubiese contraprestación económica con los universitarios, así contarán con más años cotizados.

Más tarde, por el miedo desde el Ministerio de Educación de que esta medida ahuyentara a las empresas, decidió modificar este decreto para eliminar la cotización, propuesta que fue recurrida por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y que se saldó con el fallo a su favor del Tribunal Supremo.

CCOO exige que se continúe cotizando a la Agencia Tributaria por la contraprestación económica una suma que viene siendo de unos 40 euros (34 de la empresa y 6 del alumno).

A pesar de las críticas que se suman a que esta cotización hace peligrar que nuevas empresas se adentren en el proceso de las prácticas por lo que llaman un “limbo legal”, que es complicado para las empresas, uno de los responsables de CCOO en la universidad, Julio Serrano, afirma con rotundidad que “hoy no hay ninguna dificultad. Se hace telemáticamente”, con lo que advierte que “si con el nuevo decreto sigue sin haber cotización volveremos a recurrir”.

El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (Ceune), ha propuesto que los alumnos no tengan que abonar su parte de cotización, pero que no les ha sido posible hacer personalmente la propuesta porque no se habían podido reunir con el ministerio.

Sin embargo, en el borrador del decreto de prácticas se recoge una información favorable por parte de Ceune, que asegura haber recibido la noticia por sorpresa ya que tal reunión con el Ministerio no se había dado.

El reglamento recoge, que si tras las prácticas de becario el estudiante es contratado, las prácticas no computarán como efectos de antigüedad, ni le eximirá del periodo de prueba.

Un comentario para “Los becarios no cotizarán: Las empresas no pagarán a Hacienda por las prácticas universitarias”

  1. Eso a vosotros os alegrará, no? Buena noticia para las empresas explotadoras que se nutren de becarios.

Escribe una respuesta