3 febrero, 2014
Escrito por Jaume Navarro

Según los datos aportados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para el año 2012, los directivos de las empresas que cotizan en la bolsa española, se subieron el sueldo en un 1,6% respecto del año anterior, provocando un incremento del salario medio entorno a los 474.000 euros.

Mientras los directivos se suben el sueldo, han realizado la maniobra contraria para los consejeros, a los que les han reducido el salario en un 2,6% respecto al ejercicio anterior, dejando por tanto, una percepción salarial media de 288.500 euros anuales.

Este informe se refiere al ejercicio 2012, por el que la CNMV aprueba los estudios de gobierno corporativo de las entidades bursátiles.

Unas sociedades que mantienen cláusulas de blindaje a un total de 408 directivos, de un total de 83 empresas, todas ellas enmarcadas en cargos de la alta dirección.

Según el informe, el sueldo medio de un consejero ejecutivo se situó cerca de un millón de euros en 2012 y el salario de los consejeros externos crecía hasta los 138.000 euros, un 23% más que en 2011.

Asimismo, la CNMV advierte que el porcentaje medio de consejeros de carácter independiente que mantienen estas empresas es un tercio más de lo que aconseja el Código de Buen Gobierno.

Sin embargo, el peso de las mujeres en los principales puestos de decisión siguen quedándose estancado, siendo un 10,4% del total, número de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas.

La CNMV ha indicado que las recomendaciones que menos cumplen las empresas son las relativas a los consejeros independientes en los principales órganos de gestión.

En el mismo sentido la Comisión ha indicado “no se observa una mejora significativa de la calidad de la información que ofrecen para explicar los motivos por los que no cumplen las recomendaciones”.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta