26 noviembre, 2013
Escrito por Jaume Navarro

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha difundido hoy martes el informe estadístico sobre el número de hipotecas a la vivienda concedidas en el mes de septiembre. Durante el mes se constituyeron cerca de 14.856 hipotecas, un 30% menos que en septiembre de 2012.

Desde que se iniciara la fractura del “boom inmobiliario” en 2007, la concesión de hipotecas para la compra de viviendas ha descendido durante 41 meses consecutivos. Es decir, que analizando los datos interanuales desde abril de 2010 se están concediendo mes a mes, menos hipotecas.

La cifra de préstamos hipotecarios para adquirir una vivienda es de las más bajas de la serie histórica, iniciada en 2003. El descenso interanual de septiembre lleva a la acumulación de un descenso de adjudicaciones de hipotecas sobre la vivienda durante los nueve primeros meses del año del 28,1% respecto al mismo periodo de 2012.

En comparación con el mes anterior se han concedido casi un 11% más de hipotecas, ya que en agosto la caída fue del 41,7%. Estos dos meses no pueden ser comparativos, teniendo en cuenta que en agosto la concesión de hipotecas suele tener una tendencia menor, debido a que se encuentra dentro del periodo vacacional.

Comparando el comportamiento de los meses de septiembre sobre agosto, las hipotecas a la vivienda crecieron un 22,3% en tasa mensual, lo que conduce al mayor crecimiento mensual desde 2009.

Respecto del total de fincas, en septiembre se han concedido 23.685 hipotecas, lo que supone un 35,2% menos que en el mismo mes de 2012.

A pesar de que el importe medio del préstamo hipotecario aumentaba un 5,5% en septiembre respecto de agosto, pasando de 95.072 euros a 97.298 euros, el informe del INE también destaca el descenso del 31,9% que ha sufrido el capital de los créditos, respecto a septiembre del año pasado, llegando a los 2.732,4 millones de euros.

Por lo tanto el importe del crédito concedido ha caído respecto al año anterior más de lo que se han reducido las hipotecas, quiere decir que los clientes han pedido cantidades menores que en 2012, teniendo en cuenta que la caída del importe ha sido más elevada que la caída en la concesión de hipotecas.

El tipo de interés aumenta

En contra de los descensos tanto en la concesión de la vivienda como en el capital solicitado, el interés medio fijado por las entidades financieras, ha aumentado un 4,7% para septiembre respecto del mismo mes en 2012.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta