13 febrero, 2014
Escrito por Jaume Navarro

Además del problema que atraviesa en el mercado laboral el sector juvenil, hay que añadirle que aquellos jóvenes con altas cualificaciones encuentran empleos en los que se solicita personal con unos estudios inferiores.

El 40% de los universitarios que tienen trabajo, lo ejercen en un puesto en el que se requiere una cualificación inferior a los estudios que han conseguido.

El Ministerio de Educación ha difundido estos datos a través de su informe “Datos básicos del sistema universitario español 2013-2014”.

Disminuye el número de universitarios con beca

En este informe del Ministerio también aparecen los datos registrados de la obtención de becas, que han supuesto el primer descenso de beneficiarios de becas en los últimos seis años.

Menos universitarios

El endurecimiento del acceso a las becas y el incremento de las tasas universitarias ha generado que el alumnado universitario del curso 2013-2014 descienda un 0,8% respecto del año anterior..

La pérdida de la obtención de la beca proviene del rendimiento académico, por el que se incrementado la exigencia, con lo que se ha obtenido que el abandono de los alumnos de primer curso de grado ascienda a 19%.

La subida de las tasas para este curso representa un crecimiento del 2,9%. Según el secretario de Estado de Universidades, Federico Morán, la caída en el número de alumnos no se debe a la exigencia en la obtención de la beca, aunque sin embargo, sí admite que los alumnos se matriculen de menos créditos.

El acceso a la beca general incrementaba su exigencia a través de la nota mínima exigida que se incrementaba de 5 puntos a 5,5 puntos.

Morán asegura que la matriculan de menos créditos por parte de los alumnos se debe a que ahora se matriculan de aquellos créditos que ven posibles de superar, ya que considera que el incremento de las tasas de matrícula ha sido “moderado”, a pesar de que este se suma al incremento del año pasado del 16,7%.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta