4 febrero, 2014
Escrito por Jaume Navarro

Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social revelan que el paro registrado en las oficinas de empleo se ha incrementado en el primer mes de 2014 en 113.097 desempleados.

Los datos que ofrece la afiliación a la Seguridad Social, aún muestran un panorama más oscuro, con 184.031 personas afiliadas menos. La cual cosa quiere decir que se han destruido mínimo 184.031 empleos.

La diferencia entre la afiliación a la Seguridad Social y el registro en las oficinas de Empleo es muy amplia, por lo que existen un elevado número de personas que ha perdido su empleo, pero que no ha decidido apuntarse en el antiguo Inem por los factores que venimos apuntando en las anteriores publicaciones, como son la pérdida de esperanza, la inclusión en el proceso educativo o la emigración.

Estos datos confirman la continua pérdida de población activa que está sufriendo el mercado laboral español.

La afiliación a la Seguridad Social registra que existen 16.173.610 personas empleadas, 6.000 menos que en 2013, pero esta cifra de pérdida de empleo sitúa los datos a niveles de 2002.

Desde el año 2008, donde inicia la crisis, la Seguridad Social ha perdido tres millones de afiliados, muy por encima de los empleos ganados en la época de bonanza económica.

Son relevantes los datos que confirman el incremento de empleos durante la campaña navideña en diciembre y que en enero son los principales destructores de empleo como el comercio, las actividades administrativas y servicios auxiliares, y la hostelería.

Como viene ocurriendo, el desempleo golpea de forma distinta entre sexos, en el mes de enero el número de mujeres registradas en el paro se incrementó en 70.399, mientras que el de hombres fue de 42.698.

Siguen aumentando los contratos precarios

Los contratos precarios temporales aumentaron un 16%, mientras que los contratos indefinidos cayeron un 2,2% respecto del ejercicio anterior.

Crecen los contratos de formación

Sin embargo la modalidad contractual de contratos de formación y aprendizaje y los contratos en prácticas han crecido muy por encima del resto, un 79% los primeros en términos interanuales y un 25% los últimos.

Menos prestaciones por desempleo

En diciembre el número de beneficiarios de prestaciones caía un 17,4% respecto al año 2012, dejando una tasa de cobertura del sistema de protección del 61,4%, una reducción de tres puntos respecto de 2012.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta