16 enero, 2014
Escrito por Ana Bort

Un nuevo informe de Moody's es el primero que pone el nombre de Cataluña al lado de riesgo, apuntando que su independencia es uno de los escollos que tendría España para su recuperación económica.

Según Moody's, 'la posibilidad de que Cataluña se separe de España podría desanimar la inversión extranjera y la actividad empresarial (…) La secesión tendría un gran impacto negativo en la economía española'.

La agencia de calificación de solvencia recuerda que Barcelona es la capital de Cataluña y que esta comunidad autónoma 'supone el 19% del Producto Interrior Bruto total de España, el mayor de todas las comunidades autónomas'.

Así, Moody's considera que Cataluña es un motor clave para España y que su posible independencia del territorio español podría tener graves consecuencias para la imagen del país en el extranjero.

Pero no solo consideran el daño a la imagen de España, sino que la agencia de calificación considera que una secesión supondría 'poner en peligro todos sus vínculos comerciales y financieros (de Cataluña) con la Unión Europea y la Eurozona (…) y tendría que asumir una parte de la deuda pública del Estado español'.
buy application essay
Estas reflexiones contrastan con las opiniones vertidas por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy que a la vuelta de su viaje a Estados Unidos ha afirmado que nadie le ha preguntado por Cataluña, insinuando que es un tema que no preocupa fuera de nuestras fronteras.

Parece ser que este informe de Moody's apunta lo contrario y además que la independencia de Cataluña podría producirse debido a la presión que los políticos independentistas harían al Gobierno si consiguen más representación en las elecciones europeas de mayo.

Los mensajes positivos ofrecidos por Rajoy en su reciente visita a Estados Unidos Moody's reconoce que España se encuentra en una transición hacia una recuperación todavía débil, pero pone su foco de atención sobre las aún alarmantes cifras del paro, la deuda y la restricción de crédito.

765qwerty765

Los comentarios no estn activados