24 febrero, 2014
Escrito por José Ferrando

Moody’s mejora la calificación de la deuda pública española hasta la puntuación BAA2 (BBB), lo que la aleja de los bonos basura y la coloca en una solvencia más estable.

Además la compañía de rating cambia sus perspectivas sobre el futuro de los bonos españoles, a los que ahora les otorga una evolución positiva en el medio y largo plazo gracias a las mejoras de competitividad exterior de la economía.

La agencia Moody’s se convierte así en la primera que mejora la evaluación de la deuda soberana, desde que en 2010 le rebajara la nota a España, que por aquel entonces gozaba de la máxima calificación (AAA). España no había parado de descender su puntuación hasta rozar los bonos basura, aunque ahora con este incremento y las perspectivas de Moody’s todo apunta hacia una mejora positiva.

escalas de rating de los bonos

Según la firma, España ha conseguido reequilibrar su economía y ha consolidado un “modelo de crecimiento más sostenible” al centrarse en el sector exterior y abandonar sectores proclives a sufrir burbujas, como el inmobiliario.

Moody’s también alaba la diversificación de las exportaciones españolas, lo que disminuye las posibilidades de que una caída puntual en un sector arrastre al conjunto de la economía, volviéndola más estable.

Pero no todo son buenas noticias, y la compañía de calificación recuerda que las reformas en España siguen el camino adecuado pero que todavía queda mucho por hacer: el déficit se mantiene en el 7%, la deuda pública es un 95% del PIB y el sector bancario aún no se ha recuperado a niveles pre-crisis. Por otra parte, aún puede haber cambios en el rating de la deuda española dependiendo de los resultados de la próxima reforma fiscal.

se espera que el ibex 35 mejore tras la subida del rating del bono español

Aunque la solvencia española aún no se acerca a los niveles previos al estallido de la burbuja inmobiliaria y los datos macroeconómicos de déficit y deuda pública están lejos de lo que estas empresas consideran deseable, todo parece apuntar que los bonos españoles van a mejorar su colocación en el mercado a intereses más bajos, lo que provocará un efecto de arrastre positivo en el selectivo español.

De hecho el IBEX 35 ha abierto hoy al alza, ganando medio punto porcentual en la primera hora auspiciado por las buenas noticias publicadas por Moody’s. La próxima subasta de deuda soberana española se producirá este viernes 28 de febrero, y se ofertarán letras de vencimiento a corto plazo, de 3 y 9 meses.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta