4 diciembre, 2013
Escrito por Jaume Navarro

Recomendar1,"og_object"

Nouriel Roubini es conocido como el primer economista que hizo pública su predicción sobre la crisis financiera que se desató en 2007.

A través de un nuevo artículo ha alertado sobre una nueva recesión en los países desarrollados que se encuentran al borde de la ruptura de una nueva burbuja hipotecaria.

El economista habla de Francia, Alemania, Finlandia y Reino Unido como los escenarios de posibles futuras crisis hipotecarias.

Roubini alerta sobre el renacimiento de las burbujas que llevaron a la economía mundial a la situación económica de crisis que atravesamos en la actualidad.

En Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, China, Reino Unido, Hong Kong, Singapur e Israel están volviéndose a dar las condiciones propicias para la aparición de un nuevo boom hipotecario.

Los condicionantes se repiten. Los precios de los inmuebles crecen de forma muy acelerada debido al carácter “cortoplacista” de la inversión. Al igual que ocurrió en España, el crecimiento continuo de los precios, atrae a las inversiones especulativas que buscan los beneficios en el corto plazo.

Este aumento descontrolado de los precios unido al aumento hipotecario ha llevado a Roubini a predecir la creación y estallido de una nueva burbuja financiera e inmobiliaria.

Roubini manifiesta que “en la mayoría de las economías avanzadas, las burbujas se inflan por las tasas de interés muy bajas a corto y largo plazo. Dado el crecimiento anémico del PIB, el alto desempleo y la baja inflación, la liquidez generada por la flexibilización monetaria convencional y no convencional incrementa los precios de los activos, empezando con los precios de las viviendas”.

El economista contrasta lo que predice en este estudio con el pronóstico que hizo en la anterior crisis: “Lo que estamos observando en muchos países parece a una repetición a cámara lenta del último choque de trenes en el mercado de la vivienda. Y, como pasó la última vez, cuanto más grandes se formen las burbujas tanto más desagradable será la colisión con la realidad”.

Los comentarios no estn activados