18 agosto, 2013
Escrito por Rodrigo Cortiña

La nueva propuesta del Código Mercantil presentada por el Ministerio de Justicia incluye un régimen jurídico para el uso de las tarjetas de crédito, tanto para ser utilizadas en compras como para ser empleadas como medios de crédito a corto plazo.

En la actualidad, las tarjetas se rigen según lo establecido por el Banco de España con la Ley de Servicios de Pago, que contempla que se documenten las prestaciones de pago asumidas por el emisor, así como cuando se procede a retirar fondos de un cajero.

Lo que hasta la fecha la ley no contemplaba es cómo notificar una posible sustracción, por lo que ahora con este proyecto de ley el banco tendrá que notificar al cliente de cada compra que salga del patrón habitual de este, ya que podría ser indicativo de robo o hurto de la tarjeta.

Si el banco no avisase, tendrá que asumir los gastos irregulares ocasionados por fraude, así como de la indemnización al cliente por no prestar el servicio de la manera correcta.

La ley no supone una novedad en el sector, ya que son muchas las entidades que avisan tanto por medio de una llamada telefónica como por un SMS en caso de transacciones importantes, fuera de lo habitual o cuando se produce un gasto o retirada en efectivo de dos países con poco tiempo de diferencia entre ambas retiradas.

Otras obligaciones básicas que estarán recogidas en la ley son la de entregar la tarjeta, satisfacer el pago de bienes y servicios y emitir un informe detallado mensual de los gastos ocasionados por la tarjeta.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta