28 marzo, 2014

Que el carburante en España está rozando unos precios desorbitados no es nada nuevo. Pero ahora desde el ministerio de Industria se encargan de avisar que esto es así, en contra de lo que se pueda pensar, por los márgenes que las gasolineras. De este modo, el responsable del ministerio de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló este martes que “el margen bruto aplicado por las petroleras a los carburantes es mayor al de la media de la Unión Europea estén en el nivel que están”, aseguró.

De este modo, Soria hace estas declaraciones tras publicarse un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que se encargaba de señalar que los márgenes de la gasolina han subido en hasta un 25% en tan solo un año. Precisamente por ello, Soria dijo que esperaba que la modificación de la Ley de Hidrocarburos trajera “mayor competencia” y repercutiera de ese modo en el precio.

cepsa

En España, los precios antes de impuestos de la gasolina y el gasóleo, incluidos los márgenes, están por encima de los de la media de la UE, pero al añadir los impuestos el precio final de venta al público es inferior por la menor fiscalidad, explicó Soria que achaca los precios elevados a este tipo de factores. Pero Soria fue más allá. “Esperamos que con el paso del tiempo este cambio en la legislación traiga consigo esa mayor competencia y acabe notándose también en el precios”.

Por otro lado, el ministro de Industria quiso recordar que cada vez que alguien paga por un litro de combustible lo que hace es pagar el coste del combustible que es muy similar al del resto de mercados ya que, según asegura, están sujetos a precios internacionales. De tal modo que se puede decir que el margen bruto aplicado por las petroleras a los carburantes en España fue en enero muy superior al del mismo periodo del año anterior.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta