19 enero, 2014
Escrito por José Ferrando

El Plan PIVE 5 permitirá que el Gobierno inyecte un total de 175 millones de euros en concepto de ayudas incentivadoras a la renovación del parque de vehículos español.

Esta medida permitirá hacer una recaudación fiscal de 1.000 millones de euros, y se prevé que incremente la nuevas matriculación de coches en 800.000 unidades. El Plan PIVE 5 podría entrar en vigor el lunes 27 de enero, y durará todo el año o hasta que se agoten los 175 millones destinados a financiarlo.

En primer lugar, para ser beneficiario del Plan PIVE 5 es necesario que el automóvil que vayamos a adquirir tenga un nivel de emisiones de C02 inferior a los 120 gramos por kilómetro.

Además, el coche que entreguemos deberá tener diez años de antigüedad en el caso de los turismos, y siete años en el caso de vehículos comerciales ligeros.

El importe del coche que vayamos a comprar deberá ser inferior a 25.000 euros, aunque con notables excepciones, ya que podrán acogerse a la ayuda, los vehículos eléctricos, híbridos, con más de cinco plazas o adaptados para discapacitados siempre que tengan un coste máximo de 30.000 euros.

La ayuda que se destinará a las personas que cumplan estos requisitos será de 2.000 euros por cada vehículo, excepto en el caso de coches adaptados para discapacitados o familias numerosas, en cuyo caso la ayuda ascenderá hasta los 3.000 euros por cada vehículo. Los vehículos para personas con movilidad reducida tendrán además un incentivo extra, ya que contarán con un IVA superreducido del 4%.

En todas las ayudas, el concesionario aportará la mitad de las mismas, corriendo el otro 50% a cargo del Gobierno.

De todas maneras, la mayoría de personas deberán recurrir a un préstamo para poder financiar el cambio de coche, ya que solo con la ayuda del Plan PIVE 5 resulta casi imposible. En la actualidad, las entidades bancarias que ofrecen unas mayores ventajas a la hora de financiar la compra de un vehículo son:

1. Banco Caixa Geral. Ofrece préstamos de compra de automóviles con un 9% de interés.

2. Unicaja. Sus créditos destinados a la financiación de venta de coches, los llamados créditos motor, tienen un tipo de interés del 9,5%.

3. Banco Caminos. El Préstamo Coche tiene un tipo de interés del 7,65% y una comisión de apertura del 1%. La cuantía máxima a pedir son 30.000 euros, que coincide con el importe máximo que financia el Plan PIVE 5.

4. Cofidis. Su Crédito Proyecto tiene un apartado especial para la financiacón de vehículos nuevos. El tipo de interés es del 6,95%, los créditos deberán estar entre los 4.000 y los 5.000 euros, y su plazo de devolución será de un máximo de seis años.

5. Banco Santander. Ofrece un préstamo personal con el que se pueden adquirir vehículos nuevos o con menos de 12 meses de antigüedad, con importes entre los 6.000 y los 90.000 euros a devolver en máximo ocho años a un tipo de interés del 7,07%. La comisión de apertura de es del 1,50%.

zp8497586rq

Los comentarios no estn activados