20 febrero, 2014
Escrito por Ana Bort

El mundo de la tecnología y de Internet se ha llevado una gran sorpresa esta mañana. Una noticia de gran calado ha sacudido las redes sociales y aún ahora los nombres de los protagonistas siguen siendo Trending Topic.

Facebook ha comprado WhatsApp. O lo que es lo mismo, Mark Zuckerberg sigue con su intento de hacerse con todas las redes sociales posibles, ya que en sus manos está Instagram y se le ha ‘escapado’ Snapchat.

La compra se ha acordado por 19.000 millones de dólares, 13.800 millones de euros, una cifra nada desdeñable que se pagará una parte en efectivo y otra en acciones de la red social.

Habrá un primer pago de 16.000 millones de dólares, 4.000 millones en efectivo y 12.000 millones en acciones de Facebook. Habrá un segundo pago de 3.000 millones de dólares en acciones RSU (restricted stock unit) para los fundadores y empleados de WhatsApp.

Esta segunda parte llegará durante los próximos cuatro años justo después de que las autoridades den su permiso a esa operación de compra.

¿Por qué ha comprado Mark Zuckerberg WhatsApp?

Muy sencillo, por supervivencia. Facebook tiene diez años y no está en su mejor momento, debido tanto a que ya no está de moda por motivos obvios como porque no han sabido llegar al usuario en ciertas funcionalidades de la página.

Adquiriendo WhatsApp Zuckerberg llega a muchos usuarios que ya se han desencantado de Facebook y los suma a los que directamente la han abandonado y han abrazado Instagram, también se su propiedad.

Los usuarios de Facebook se unen así a los 450 millones de usuarios de WhatsApp, a los que la empresa ha prometido que no se insertará publicidad ni se desvirtuará el servicio que hasta ahora han estado ofreciendo.

Eso no es lo que hace Facebook, que vive en exclusiva de la publicidad de la página, mientras que WhatsApp hasta ahora vivía del dólar anual (0.85 céntimos en España) que sus usuarios pagan por el servicio.

Está por ver si Zuckerberg decide unir servicios, fundirlos, mantenerlos separados o mejorarlos mientras muchos usuarios siguen dándose de baja en Facebook y dejando WhatsApp en favor de otras alternativas nuevas y más seguras como Line o Telegram.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta